Villablino Laciana León

Villablino

Villablino (en patsuezu Vitsablinu) es un municipio y localidad de la provincia de León, Capital de la comarca leonesa de Laciana, se encuentra entre las comarcas de Babia, Omaña, El Bierzo y el Principado de Asturias.

 

Casa Sierra Pambley Villablino

 

Monumento a los mineros Villablino

     

Villablino Según Sanchez Madoz (1845-1850)

VILLABLINO: I. en la prov. de León ,part. jud. de Murías de Paredes, dióc. de Oviedo, nud. tcrr. y c. g." de Valladolid; es cab. del ayunt. de su mismo nombre, al que se hallan agregados los pueblos de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Lumajo, Llamas, San Miguel de Laceana, Rioscuro, Robles , Sosas, Villaser, Villaseca y Villar de Santiago ó Villarquemado. sit. en Ya llanura del valle de Laceana, alas inmediaciones del Síl; su clima es frió y sujeto á catarros y pulmonías. Tiene 40 casas; escuela de primeras letras; igl. parr. y buenas aguas potables. Confina con Robles, San Miguel de Laceana , Orallo y Rioscuro ; en su término hay una fuente mineral ferruginosa. Cruza la pobl. la carretera de Castilla á Asturias. Hay estafeta de correos con espendedor sin sueldo. El terreno es de mediana calidad, y le bañan las aguas del Sil. prod. : centeno, legumbres , patatas y pastos; cria ganados, y alguna caza y pesca. Celebra mercado los lunes de cada semana , y todos los días desde mediados de setiembre hasta diciembre ; se despacha en estos bastante ganado vacuno, y en aquellos granos, paños, lienzos del país y frutas del Vierzo. pobl. de todo el ayunt.: 424 vec., 4,894 alm. cap. prod.: 4.833,934 rs. imp.: 217,652. contr. : 28,584 rs. 25 mrs.

 

 

Leyenda de Las Rozas

El origen de "Las Rozas", núcleo del que nacerá Villablino y referente de la citada Carta Puebla, se sitúa en una leyenda medieval. Según la tradición, en época gótica se produjo un fraticidio entre los hijos del Señor de Toreno. El asesino fue obligado a marcharse y llegó a Laciana acompañado de sus seguidores. Para asentarse, tuvo que "rozar" una zona boscosa, lo que hoy se conoce como Las Rozas. En éste paraje se asienta la Casa Solariega de los Buelta. La familia de los Buelta tiene su origen en la acción de un militar lacianiego durante la Reconquista, cuando se enfrentó a una avanzadilla musulmana en desventaja. Los hombres huían y el lacianiego gritó "¡¡Vuelta, vuelta!!". Se les concedió escudo de armas y signos distintivos del nuevo linaje: Los Buelta. Entre los miembros destacados del linaje, habrá un Capitán de los Tercios de Flandes nombrado por Felipe II. Los Buelta construyeron la Capilla de las Rozas en 1646, con un retablo obra de Pedro Sánchez de Agrela, donde se hicieron enterrar en las capillas laterales.

 
Plaza Sierra Pambley Villablino   Horreo Casa Sierra Pambley Villablino
     
 

Homenaje al tren minero Villablino

  Iglesia de Santa Barbara Villablino
     
 
Casa de la Cultura Villablino   Fuente Villablino

 

Otro patrimonio de Villablino

Casa de Sierra Pambley

Plaza de Sierra Pambley

Monumento a la Marcha Minera

Casa con escudo de Gómez Pontón

Casa de Martiecho

Casa de Romero

Casa de los Lama

Escuelas Graduadas

Castillo de Villablino

 

 

Castillo de Villablino ( Según Manuel Gómez Moreno)

Pedrafita y Villablino

El uno es lugar de las Babias, protegido por una gran torre cuadrada, hueca y con hendiduras por un lado. La torre de Villabrino era de los Quiñones en 1442: ya no existe si no es su recuerdo en la capital de Laciana; Flacciana llamada en el siglo X, y territorio Platiano en el XII

 

Vecinos de Villablino:

Los vecinos de Villablino son conocidos en la comarca de Laciana como los "Bien peinaos"

 

Festividades y eventos en Villablino

Festividad mayor: la de La Feriona el 12 de octubre. En ella se vende género textil, artesano, alimenticio, etc. Su otra principal festividad es la de San Roque, el 16 de agosto; esta sí de larga duración y con un amplio abanico de actividades durante la semana. Santa Bárbara (patrona de los mineros) el 4 de diciembre

 

Dormir en Villablino

 

 Hotel Orquidea Real - Villablino - León

El Hotel Orquidea Real esta situado en Villablino capital de Laciana León. El Hotel Orquidea Real de Villablino dispone de 11 habitaciones dobles y 2 habitaciones individuales con un total de 24 plazas. Todas las habitaciones disponen de colorterapia, donde nuestros clientes pueden seleccionar diferentes  colores de habitación según su estado de animo. Todos las habitaciones disponen de baño completo, teléfono, televisión y caja fuerte. Ascensor a todas las plantas. Bajo Pedido las habitaciones del Hotel Orquidea Real pueden disponer de cama supletoria en las habitaciones. Existe conexión a internet en la zona de recepción.

entrar hotel

Hotel Villablino León

 

Los Pueblos de Villablino

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com