EL VAL DE SAN  ROMAN  LEÓN

 

Ayuntamiento: Val de San Lorenzo Habitantes: 60 Altitud: 1.030 m.  Gentilicio: Cigüeños 

 

 

VAL DE SAN ROMAN - HISTORIA

 

Al finalizar  la Reconquista, el pueblo fue llamado San Román. En el año 1027 aparece incluido en el inventario de Villas, perteneciente a la Catedral de Astorga. En torno al año 1640 recibe la denominación de “villa”, gozando de distinguida importancia según documentos de aquel mismo año. Situado sobre el valle del río Turienzo, aguas arriba del muy cercano Val de San Lorenzo. El pueblo está dividido en varios barrios: Quintana, Sobrado, Cantosales y del Monte.


Val de San Román fue siempre  un pueblo  agrícola que contó con 11 molinos harineros. Su producción principal fueron los cereales, el lino y las legumbres, aunque también fueron dignos de admiración sus huertas de hortalizas y árboles frutales.

 

Destaca su Iglesia Parroquial, de Cruz latina, data del siglo XVIII. Su torre fue reconstruida en el año 1850. Destaca el expositor para la adoración del Santísimo, con la imagen de San Román, en el retablo mayor. Colgadas en sus paredes tres grandes lienzos pintados en la segunda mitad del siglo XIX representan la entrada al sepulcro y a varios personajes bíblicos. La Iglesia conserva platerías y cálices así como la Cruz Parroquial en plata, obra del platero Sebastián de Encalada.


 

 

Las fiestas del Val de San Roman

 

Son San Marcos y San Román, patrón del pueblo. Antiguamente dicha fiesta de San Marcos era compartida con Vadespino de Somoza y Val de San Lorenzo, que acudían con rogativas, imágenes y tamboriteros.


 
 

Val de San Román Cigüeñas

 

Val de San Román Casa

     
 

Val de San Román Pajar de Cuelmo

 

Val de San Román Pajares

     
     
     
     

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

EL VAL DE SAN ROMAN

LA MARAGATERIA  LEÓN

EL PAÍS DE LOS MARAGATOS