URDIALES DE COLINAS - LEON

Urdiales de Colinas es un pueblo abandonado escondido a los píes del Pico Catoute en la sierra de Gistredo a 1.240 m. de altitud, con largos inviernos y cortos veranos. Pertenece al Ayuntamiento de Igüeña.

A Urdiales de Colinas nunca llego la Carretera, tampoco llego el tendido de la luz y menos el teléfono, y según uno de sus últimos vecinos ya solo habitaba en el, la miseria y las calamidades.

 

Urdiales de Colinas Casa de Corredor

 

Urdiales de Colinas Casa de Corredor

En sus tiempos tuvieron luz eléctrica en el pueblo a base de una dinamo colocada en un pequeño salto de agua llamado la fabrica río arriba del pueblo pero las instalaciones fueron destruidas por unos desalmados y tuvieron que volver a los candiles.

Llegó a contar en sus buenos tiempos con unas 35 viviendas que se dedicaban a la ganadería (vacas,ovejas y cabras), siendo sus campos sembrados principalmente de centeno

Con el Boom del carbón en el Bierzo a principios y mediados del siglo XX  los habitantes de Urdiales empezaron  a trabajar a las minas de carbón de Bembibre, lo que fue una de las causas de la emigración de sus vecinos ,que tenían que hacer largos trayectos por malos caminos y con todo tipo de inclemencias meteorológicas para ir a la mina, por lo que la gente optó por trasladarse a vivir al lado de donde tenia el trabajo. Esto unido al aislamiento que padecía y la falta de infraestructuras ocasionó la marcha paulatina de la población. Marcharon en su practica totalidad a Bembibre, concentrados además en un mismo barrio de este pueblo.

 

Urdiales de Colinas detalle de Corredor

 

Urdiales de Colinas

     
 

Urdiales de Colinas horno tradicional

 

Urdiales de Colinas detalle de puerta

 

La señora Magdalena y su marido fueron los últimos en echar la llave a la casa allá por el año 1.970. en el año 1.981 era como un pueblo fantasma.

El cura y la maestra vivían todo el año  en el pueblo y el medico venia a caballo  desde Noceda, igual de complicado trayecto tenia el cartero que vivía en el vecino pueblo de los Montes de la Ermita y bajaba a buscar la correspondencia a Igüeña para luego repartirla en estos dos pueblos y en Colinas del Campo.

El juego de bolos bercianos era el entretenimiento de los jóvenes en los pocos ratos libres que había en aquellos tiempos, además de las típicas cartas junto al fuego.

En Urdiales se celebraban Filandones en los escaños alrededor de la lumbre contando historias, anécdotas y cuentos pasando unas veladas agradables, a la par que algunas mujeres  hilaban la lana y el lino ó tejian.


Después de estar el pueblo más de veinte años en completo estado de abandono, en 1.998 se empezaron a rehabilitar algunas casas por los que se fueron y actualmente están tratando de sacar adelante a Urdiales y que resucite de sus cenizas..


Las Fiestas en Urdiales de Colinas

Las fiestas patronales dedicadas a la Virgen del Rosario se celebraban en Mayo y en la actualidad se celebran el segundo domingo de Julio.

Y Santa Barbara el 4 de diciembre. La iglesia de Santa Barbara esta en la parte más alta del pueblo. Las campanas y la Imaginería de la iglesia de Urdiales de Colinas se guardan en Igüeña para salvarlas del expolio, solo para las fiestas regresan  al pueblo.

 

 

Urdiales de Colinas Campo Santo

 

Urdiales de Colinas Iglesia de Santa Barbara

 

Como llegar a Urdiales de Colinas

Cinco kilómetros antes de llegar a Colinas del Campo, coger un desvío a la izquierda, por la pista a 7 km. se encuentra Urdiales de Colinas.

 

Estado Legal de Urdiales de Colinas

Pueblo afectado por la disposición adicional tercera de la Ley 1/98 de 4 de junio de régimen local de Castilla y León BOE nº 197 de martes 18 de agosto de 1.998

 

Disposición adicional tercera:


1. Quedarán suprimidas a la entrada en vigor de la presente Ley todas aquellas entidades locales menores que en la indicada fecha carezcan de población.


2. La Junta de Castilla y León, constatada la carencia de población, hará pública, mediante Decreto, la relación de las entidades que se encuentren comprendidas enel apartado anterior.

 

 

SI VISITAS URDIALES DE COLINAS RECUERDA QUE EXISTE UN PELIGRO POTENCIAL DE DERRUMBES EN PRACTICAMENTE  TODO EL PUEBLO, NO ENTRES EN EL INTERIOR DE LAS CASAS, ES MUY PELIGROSO.

 

Desde León y durante todo el año previa reserva te lleva:

ArbolioAventurA  Telf.-(+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

     e-mail.- info@vivaleon.com

 

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

 

URDIALES DE COLINAS - IGÜEÑA - EL BIERZO - LEON