SOTO DE VALDEÓN

Situado a 943 metros de altitud a las orillas del río Cares al igual que Caldevilla se encuentra separado de la carretera por el joven río Cares lo cual lo hace ser menos visitado que Posada. Pero Soto de Valdeón bien merece una visita, sus calles y callejuelas nos sorprenderán en cada esquina, algunos de los horreos leoneses más antiguos de la provincia nos sorprenderan. Su agrupación de horreos es una de las pocas que quedan junto a la de Prioro y Felechas.

Soto de Valdeón ademas de sus famosos horreos conserva buenos ejemplos de arquitectura de la montaña, casas de piedra con bonitos corredores, algunas de estas casas conservan sus hornos aún en funcionamiento.

Entre la arquitectura religiosa destacar la Parroquia de San Pedro y la Ermita de la Virgén Blanca, hoy en día bajo la advocación de la Virgen del Carmen, también nos sorprendera un misterioso arco geminado con aires visigodos escondido en una casona al principio del pueblo junto al puente de entrada al pueblo.

El paisaje desde Soto de Valdeón es simplemente espectacular, Soto se encuentra arropado por verdes praderias, poblados bosques y la altiva roca omnipresente en todo el valle de Valdeón.

Como nota historica para el recuerdo, triste recuerdo, cuando la noche del 19 de diciembre de 1980 el río Cares se enfureció creciendo sin mesura y arrasando todo lo que encontraba a su paso, cobrándose una victima mortal.

 

 

 

 

     
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

SOTO DE VALDEÓN LEÓN

PICOS DE EUROPA LEÓN