SANTA MARINA DE VALDEÓN LEÓN

Santa Marina de Valdeón, es el pueblo más antiguo del valle y el primer enclave historico del Valle de Valdeón, donde en la Edad Media de un monasterio, a cuyo abad Pedro le concede privilegios en 1081 el rey Alfonso VI, eximiendole de jurisdicion real, dependiendo del arcedaniazgo de Mayorga dependiente de la Catedral de León.  Cuentan que en este monasterio se guardaba copia del documento que testificaba la Coronación de Pelayo en la Ermita de la Corona, narrando la épica de las tres grandes batallas que se celebraron en Covadonga, Caín y la pradería de los montes de la Corona. Desde entonces se viene celebrando en Santa Marina de Valdeón el novenario dedicado a la Virgen de la Corona que finaliza el día anterior al 8 de septiembre, día de la Romería de la Corona.

Hasta hace muy pocos años la ganadería, gracias a su gran fuente de riqueza, su enorme pradería, era la gran fuente de ingresos de los habitantes de Santa Marina, pero las reduciones de las cabañas ganaderas por directivas europeas, han hecho que esta forma de vida sea casi testimoniales hoy en día.

Vigilando desde el Norte , la Torre Friero (2445 m.) con la mitica Vega de Liordes a sus píes que esconde alguna de las simas más profundas del mundo y el collado de Peña Remoña, cercanos al valle de Liébana en tierras de Cantabria.

A Santa Marina de Valdeón se puede acceder tanto a través de Posada de Valdeón como pasando por el Puerto de Pandetrave desde los Valles de la Reina y San Glorio

Monumentos, rutas y lugares de interés de Santa Marina de Valdeón

Iglesia parroquial de Santa Marina de Valdeón.

Caseta del Transformador y MIrador

Vistas a la Torre Friero y  la Vega de Liordes.

Hacer la Ruta del Cares, a tan sólo 10 kilómetros de Santa Marina.

Subida al  Collado Jermoso.

 

Etnografía de Santa Marina de Valdeón

Ruta de los Horreos de Santa Marina de Valdeón

Las Corzas

Arquitectura Montañesa

 

Fiestas y tradiciones de Santa Marina de Valdeón

El 18 de julio tiene lugar la fiesta patronal de Santa Marina en la localidad.

Romería de Nuestra Señora de la Corona en las cercanias de Caín, el 8 de septiembre, patrona del Valle de Valdeón

 

 

 

Santa Marina de Valdeón Transformador

 

Santa Marina de Valdeón Iglesia

     
 

Santa Marina de Valdeón

 

Santa Marina de Valdeón Corza

 

LOS HORREOS DE SANTA MARINA DE VALDEÓN

 

 

Horreos Santa Marina de Valdeón

 

Horreos Santa Marina de Valdeón

     
 

Horreos Santa Marina de Valdeón

 

Horreos Santa Marina de Valdeón

     
 

Si quieres consultar el resto de la Colección de Horreos de Santa Marina de Valdeón, o saber más sobre ellos o sobre la construcción de horreos en la provincia de León u otros elementos etnográficos tradicionales, póngase en contacto con  info@vivaleon.com

 

EL PUERTO DE PANDETRAVE

Chozo de Pastor en el Puerto de Pandetrave.

El Puerto de Pandetrave (1.562 m ) Comunica el Valle de Valdeón con los Valles de la Reina y San Glorio, hasta no hace muchos años no existía carretera a Santa Marina de Valdeón y el Puerto de Pandetrave era la única vía de transito al pueblo. Años más tarde hicieron una pequeña pista de 4 km que comunicaba con Posada de Valdeón, ahora ya existe una buena carretera que comunica con los pueblos de Valdeón y el Puerto de Panderrueda.

Mirador de Pandetrave Impresionantes panorámicas del valle de Valdeón y del macizo occidental de los Picos de Europa,  la Torre de Friero, el Hoyo de Liordes y de Salinas en el Macizo Central.

Valdeón desde el Puerto y Mirador de Pandetrave a finales del invierno.

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

SANTA MARINA DE VALDEÓN LEÓN

PICOS DE EUROPA LEÓN