San Miguel de Escalada - León

La iglesia del antiguo Monasterio de  san Miguel de Escalada constituye uno de los ejemplos más notables en la Cuenca del Duero de lo que se ha venido en llamar "Arte Mozárabe" o "Arte de la Repoblación". La imagen del templo actual, iglesia de un monasterio desaparecido, resume de forma ejemplar la organización y concepción de un espacio basilical cristiano con una estética y decoración (particularmente en los arcos y capiteles), propia de las tierras del sur, de Al-Ándalus y su emirato cordobés. En el lugar, según una inscripción desaparecida, se habría levantado en el siglo VIII un pequeño templo dedicado a San Miguel. Este edificio permaneció arruinado hasta la llegada del Abad Alfonso procedente de Córdoba, quien lo restauraría en tiempos de Alfonso III (866-910), rey astur a quien se debe el dominio y la repoblación del Valle del Duero. Finalmente, la iglesia monacal actual se habría levantado al final del reinado del primer rey astur que fija su residencia (antes en Oviedo), en la ciudad de León, García I. En 913 habría sido consagrada por el obispo de Astorga, Genadio.  En el año 926 se copió y minió en el monasterio el manuscrito mozárabe "Comentario al Libro del Apocalipsis del Beato de Liébana",  conocido también como "el Beato de San Miguel de Escalada."

 

 

San Miguel de Escalada portico

 

En el año 1050, siendo abad Sabarico, se renovó la fundación, abriéndose la puerta por la que hoy se accede al templo, según reseña la tosca inscripción que corona el arco, indicando el fallecimiento del abad y su enterramiento a los pies de la puerta. En 1155 el monasterio es cedido por el Rey Alfonso VII y su hermana Sancha Raimúndez a una comunidad de agustinos dependientes de la abadía francesa de San Rufo de Aviñón y empieza a conocerse el monasterio como el Priorato, repartiéndose los monjes de Escalada entre el cercano monasterio de Eslonza y el de Sahagún. Con la Desamortización, las últimas posesiones del monasterio fueron expropiadas, desapareciendo los edificios monásticos, efectuándose a finales del siglo XIX obras de restauración por el arquitecto Lázaro, a las que siguieron otras posteriores. Con fecha 28 de febrero de 1886, fue declarada Bien de Interés Cultural. En las excavaciones realizadas entre 1983 y 1987 aparecieron en el subsuelo de la iglesia restos de origen tardorromano e hispano-visigodo. Entre el año 1982 y 1985 se realizó una restauración a cargo del arquitecto Ricardo Aroca Hernández-Ros. En diciembre de 1999, D. Andrés Lozano Perreras redacta proyecto de restauración de la denominada "capilla de San Gonzalo", un edificio dedicado a San Fructuoso, también llamado "Panteón de Abades", así como en su entorno más inmediato, con la finalidad de mejorarlo y estabilizarlo, concluyendo la misma en mayo de 2004.

 

 

San Miguel de Escalada Panteón

La iglesia tiene planta basilical con tres naves muy diáfanas, las laterales más estrechas y bajas que la central, con cubierta de madera. Este espacio se organiza en tres ámbitos, según los participantes en los oficios litúrgicos. Por un lado, tres espacios abovedados en la cabecera destinados a otros tantos altares, siendo el central más grande que los laterales. Era ésta una zona reservada a los religiosos ordenados. En segundo lugar, el coro o iconostasio, separado por medio de canceles de las naves laterales y por tres arcos de herradura de la nave central. Era un ambiente destinado al clero. Finalmente, ésta última y las laterales, destinadas a los fieles. Todos los arcos de la iglesia son de herradura, apeados en fustes de mármol, capiteles corintios, aprovechándose para la construcción elementos romanos y visigóticos, como el cimacio de un capitel en la parte septentrional, tallado en una lápida sepulcral romana

 

 

San Miguel de Escalada Interior

procedente probablemente de las cercanas ruinas de la ciudad de Lancia. La cubierta de la nave central está decorada con pinturas de principios del siglo XV. La iglesia tuvo otras dos puertas, una en los pies de la nave central, y otra menor al norte en el crucero, hoy cegadas pero identificables. Las ventanas son de tamaños alternos, con arquillos labrados en una sola piedra. El pórtico de San Miguel de Escalada o atrio, construido a mediados del siglo XI, según recientes investigaciones, consta de doce arcos de herradura, siendo los siete más occidentales obra mozárabe, apeados en fustes de caliza fina con basas, capiteles corintios y cimacios de mármol blanco, existiendo elementos idénticos en la Iglesia de Santiago de Peñalba. Los cinco arcos restantes son añadido posterior, y tienen capiteles de mayor tamaño, con una de sus caras planas, por haber estado adosados a pilar o muro, quizás en el vecino monasterio de Eslonza. La puerta que se abre en el extremo oriental de la galería da paso a la capilla de San Fructuoso, bajo la torre, y es de arco de medio punto, habiéndose utilizado en su tímpano un fragmento del cancel mozárabe citado anteriormente. La ventana del testero se compone de dos arcos de herradura labrados en una pieza, con la columna central, y presenta quicio al interior para encaje de contraventanas, lo que indica que está reutilizada.

La torre de San Miguel de Escalada es románica de finales del siglo XI, reforzada con estribos, tenía tres plantas, de las que la inferior tuvo bóveda. Destaca el ventanal que se abre en el muro oeste con arco de medio punto en el que se inscribe un doble arco de herradu­ra. En el muro opuesto un arco comunica con una capilla de dos tramos cubierta con bóvedas de ojivas ya caídas.

 

 

San Miguel de Escalada vista sureste

 

 

Templo de San Miguel de Escalada

Horario de Visitas Guiadas:

De Octubre a Marzo:     Domingos de 15.30 y 16.30 h     Martes: 11.30 h., 12.30 h / 15.30 y 16.30 h.

De Abril a Septiembre:    Domingos de 17.00, 18.00, 19.00 h    Martes: 17.00, 18.00, 19.00 h

Horario de Apertura del Templo y Exposición

Todos los lunes esta cerrado:

Resto de Días:

Del 1 de mayo al 30 de septiembre: de10:15 a 14:00 yde 16:30 a 20:00

Del 1 de octubre al 30 de abril: de 10:40 a 14:00 y de 15:00 a 17:50

 

Enlaces Interesantes sobre San Miguel de Escalada:

http://fonsado.blogspot.com/2009/05/la-simbologia-de-san-miguel-de-escalada.html

 

Te lleva todo el año:

Vivaleon.com

   Telf.: 650 08 44 46 - 650 08 44 45

 

 

Esta colección se compone de más de 200  Fotos sobre el Templo de San Miguel de Escalada en León

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

La Iglesia de San Miguel de Escalada en León es una de las mejores muestras del arte mozárabe español, construida en el Siglo IX - X por monjes llegados de Córdoba o constructores árabes liberados afincados en la zona, esta fue levantada sobre una vieja iglesia visigótica consagrada al arcángel San Miguel. Fue consagrada por el Obispo Genadio de Astorga, que también tendría que ver con la Iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba. De todo el edificio el  elemento que más llama la atención  es el pórtico, doce arcos de herradura enmarcados por un característico alfiz corrido. La iglesia tiene tres naves separadas por columnas y grandes arcos, con elementos de construcciones anteriores. Según nos aproximamos a la cabecera tripartita encontramos una sugestiva jerarquización de espacios. Excepcionalmente se ha conservado el iconostasio, de tres arcos, que separa el presbiterio de la nave principal del templo. También se han preservado los canceles de piedra que separan las naves laterales de los brazos del transepto. Adosada a la iglesia mozárabe se encuentran una torre y una capilla, ambas de estilo románico. El monasterio desaparecio tras la desamortización y milagrosamente se salvo la iglesía.