ROBLES DE LACIANA - LACIANA - LEON

 

Robles de Laciana, con la restaurada Iglesia románica de San Xuliano (S.XI), que fue un importante cenobio benedictino dependiente del Monasterio de Corias. Sus calles todavía conservan el sabor de antaño, casas con originales motivos ornamentales, así como inscripciones y escudos familiares. Varios y originales lavaderos, o edificaciones de teitu, son algunas de las edificaciones que encontraremos a nuestro paso.

Robles de Laciana según Sanchez Madoz (1845-1850)

ROBLES DE LACEANA: I. en la prov. de León, part. jud. de Murias de Paredes dióc. de Oviedo , aud. terr. y c. g. de Valladolid, ayunt. de Villablino. sit. en una ladera: su clima es frió; sus enfermedades mas comunes reumas , ca­tarros y pulmonías. Tiene 23 casas ; escuela de primeras letras por 4 meses, dolada con 480 rs., á que asisten 20 niños de ambos sexos; igl. parr. (San Julián), servida por un cura de ingreso y patronato real; una ermita (San Antonio de Padua), y 3 fuentes de buenas aguas. Confina con Lumajo, Villar de Santiago , Villaseca , Sosas y Río-oscuro. El terreno es montuoso y de mala calidad, y fertilizan sus prados las aguas que bajan de las alturas y las del Sil. Los montes se hallan cubiertos de matorrales. Los caminos diri­gen á los pueblos limítrofes , y á Cabrillanes que es el principal: recibe la CORRESPONDENCIA   de León. PROD. : centeno, patatas y muy buenos pastos para el ganado que cria, como tambien caza de corzos, rebecos y perdices , y pesca de truchas. IND.: un molino harinero. COMERCIO: se estraen ganados. POBL.: 21 vec., 93 alm. CONTR.: con el ayuntamiento

Patrimonio de Robles de Laciana

Iglesia de San Julián

ROBLES DE LACIANA Iglesia parroquial.

( Según Manuel Gómez Moreno - Catalogo Monumental de la Provincia de León 1906-1908 )

Nave, capillas y ábside, con menos de 5 metros de ancho; sin re­fuerzos exteriores sus muros de manipostería de pizarra; bóveda de cañón y ventana, como saetera, en la capilla; desvencijada toda por efecto de los empujes; armadura del siglo XVI en la nave, y todo liso. Tal es la iglesia de San Juliano, que dicen haber sido monasterio antiguo, refundido en el de Espinareda en el siglo XV.

Epigrafía.

En la pared del portal, grabado en una pizarra con cierta rudeza, léese:

f(cruz)  In era CXXVIII pus mil Arianus

eps sagrabit Obit fmls Di

Fernandas fecit eclia x • ei • se

 

Mide la piedra 1,03 por 0,28 metros, y de alto las letras 0,06. Su sentido está claro, en cuanto refiere la consagración por el obispo de Oviedo Arias, en 1090, y el epitafio de un Fernando que erigió la iglesia; el final no lo entiendo, ni creo que indique el día del óbito. El concilio de 1115 nombra territorio Platiano a éste, que hoy llaman Laciana.

Escultura.

Pequeñas imágenes de santa Catalina y san Blas, rudas y correspondientes al siglo XIV, como hay muchas.

 

Cuadra de teito

 

Lavadero de Carubio con sarcófago antropomorfo

     
 

Casona de la Plaza de la Iglesia

 

Horreos de Robles de Laciana

     
 

Fuente El Fontín

 

Casa y estudio de Eduardo Arroyo

     

 

Lavadero con pozo Fuente

Regueiro

Lavadero Pumariega

Casa con escudo de Julio Álvarez de la Llama

Antiguas escuelas

 

Dormir en Robles de Laciana

Casa Rural La Bolera - Robles de Laciana - León

El Centro de Turismo Rural "La Bolera" una construcción de principios de siglo restaurada con total respeto a su estructura original, aportando además los elementos necesarios para disfrutar de una cómoda estancia en plena naturaleza.

El interior de nuestra casa rural ha sido concebido manteniendo la decoración típica de montaña y combinándola a su vez con toques actuales

Disponemos de espacios comunes, como nuestro salón principal, presidido por la tradicional chimenea, lugar idóneo para sentarse en las noches de montaña a disfrutar del siempre entrañable fuego, a su vez en la zona habilitada como comedor encontrarás el ambiente característico de las casas tradicionales de la montaña, donde se sirven desayunos y comida casera tradicional de la zona.

Casa Rural en Robles de Laciana León

 

 

Vecinos de Robles de Laciana:

Los vecinos de Robles de Laciana son conocidos en la comarca de Laciana como los "Fuxiqueirus".

 

Las Fiestas de Robles de Laciana:

La fiestas de Robles de Laciana, se celebra el día 7 de enero, festividad de San Julián

Santa Bárbara el día 4 de diciembre

 

Auditorio Eduardo Arroyo

Como cada último fin de semana de julio, la música clásica suena en Robles de Laciana con motivo de los conciertos que, bajo el título de Encuentros con Rosa Torres- Pardo, organiza el pintor y escultor Eduardo Arroyo. Los Conciertos se celebrán en  el auditorio Eduardo Arroyo, un magnífico entorno al aire libre situado junto a la casa que el pintor tiene en este pueblo lacianiego, acogerá el primero de los dos conciertos  el segundo se celebra en la plaza de la iglesia románica de Robles).
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

ROBLES DE LACIANA - LEÓN

 

 

 

conciertos en robles de laciana,santa barbara en robles de laciana, eduardo arroyo, esqui laciana, aventura en robles de laciana, fotos robles de laciana, robles, laciana, monumentos, robles, laciana, fiestas, robles, laciana,gente, robles,laciana,feria, robles, laciana, mapa, robles, laciana, musica, robles, laciana viviendas, empleo, clasificados, monumentos, fotos, gente, fiestas, ayuntamiento,turismo robles de laciana, empresas, hoteles, hostales robles de laciana, hostal robles de laciana, hotel robles de laciana, dormir en robles de laciana, turismo rural robles de laciana, casa rural robles de laciana, centro de turismo rural robles de laciana,camping, playa, sol,fuentes robles de laciana,noticias, web robles de laciana, etnografia robles de laciana, oficial, diputacion de leon, brañas robles de laciana, guerra civil robles de laciana, casa de teito robles de laciana, palloza robles de laciana.