Rioscuro Laciana León

Rioscuro , que da acceso al vecino valle de Omaña, destaca por las impresionantes pinturas románicas ocultas detrás del retablo mayor de la iglesia, que representan la ascensión de la virgen. Conocidos son también los dos puentes, el viejo o romano junto a la central hidroeléctrica vieja y el Puente Real con su inscripción de piedra de 1709, así como la casa solariega de los “Arias”.También deben visitarse sus pilones de piedra, su escuela, hórreos y varias casas de piedra como las de Cosmen, Quirós, Contreras, Colín… Es de destacar también el conjunto restaurado de la plaza y la Capilla.

 

 

Puente de Rioscuro   Capilla de Rioscuro Laciana

 

Rioscuro de Laciana según Sanchez Madoz (1845-1850)

RIO-OSCURO: I. en la prov. de León, part. jud. de Murias de Paredes, dióc. de Oviedo, aud. terr. y c. g. de Valladolid, ayunt. de Villablino. su. entre el r. Su, y el que baja dol puerto de lu Magdalena; su clima es frió, pero sano. Tiene 32 casas, escuela de primeras letras; igles. parr. (Ntra. Sra. de la Asunción), servida por un cura de ingreso y patronato laical; una ermita propiedad del vecindario, y buenas aguas potables. Confina con Villaseca, Sosa, y Villarquemado. El terreno es montuoso , y le fertilizan las aguas de los mencionados r. sobre los cauces ven dos magnificos puentes de piedra. Hay arbolado de roble, y otras ma­deras de construcción, y leña, y muchos prados de rica yer­ba. PROD.: granos, legumbres, y patatas; cria ganados que es lo que constituye su principal riqueza. pobl. : 32 vec., 429 alm. CONTR. : con el ayuntamiento.

 

 

 

 
Casa con Horno Tradicional Rioscuro   Pilón de la Plaza de  Rioscuro
     
 
Horreo Rioscuro   Casas y Horreo de la Carretera Rioscuro
     
 
El Puente de Rioscuro   Inscripción fundacional Puente de Rioscuro
     
 
Ruinas de Fabrica de Anaical en Rioscuro   Casa y el Río de Rioscuro

 

Patrimonio de Rioscuro

Iglesia de la Asunción: pinturas (S.XIII-S.XIV)

Capilla

Puente antiguo

Puente Real

Escuela.

Casa de los Arias

Pilón de la plaza

Casa con galería de los Cosmen

Casa de Quirós

Casa con hórreo de Mª Ángel Prieto.

Central hidroeléctrica vieja.

Casa de Colín

 

Fabrica de Refrescos de Anaical  Rioscuro

Evencio Arias puso su empeño en la fabricación de bebidas refrescantes para las que llegó a abrir un apreciable mercado así nacio Anaical es laciana al revés.
Fue una de las grandes empresas del Valle de Laciana.  y su  gran flota de camiones distribuia refrescos a  toda la provincia de León y algunas comarcas de Asturias. Tenía un gran mercado y se convirtió en una de las grandes empresas del valle en el más de medio siglo de actividad, desde los años 20 a los 80 del pasado siglo XX. Estaban presentes en casi todos los actos del valle, hasta la orquesta Ritmo de Villablino llevaba su patrocinio. La fama de su manantial todavía se mantiene y son muchos las personas que acuden a Rioscuro a coger agua.


Vecinos de Rioscuro:

Los vecinos de Rioscuro son conocidos en la comarca de Laciana como los "Caldichus"

 

Las Fiestas de Rioscuro:

La fiestas de Rioscuro se celebra los días 26 de junio fiesta de San Pelayo

Santa Bárbara el día 4 de diciembre, con homenaje al minero más veterano y cena para todo el pueblo

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com