Rabanal de Abajo - Laciana León

 

Rabanal de Abajo, esta situado al lado del embalse de las Rozas, parte del pueblo desaparecio bajo las aguas. Es Capital de la parroquia, merece la pena acercarse a visitar la escondida iglesia de San Adriano del siglo XII.  En un callejón del pueblo podemos descubrir una casa con escudo  de armas y cuya inscripción  reza: “Armas de la Cuesta, en el Balle de Laziana, en la batalla de Clavijo bien se conozio mi espada”. Quedan restos de ejemplares de horreos no muy bien conservados y otras muestras interesantes de arquitectura popular.

 

Iglesia de Rabanal de Abajo

 

La entrada al Pueblo

     
 

Escudo de Armas Rabanal de Abajo

 

Horreo cerrado por debajo

     
 

Fuente Pilón de Rabanal de Abajo

 

La umbria cubre Rabanal y el embalse de las Rozas

     
 

Camino de la Braña

 

Praderia en Rabanal de Abajo

 

Patrimonio de Rabanal de Abajo

Iglesia de San Adriano (S.XVII)

Escudo de los Cuesta

Escuela

Hórreo de Testa

Molino del Pimpanón

 

Cuadra y pajar de José González

Pilones escalonados

Casa de Gildo

Casa de Regina Patricio

Barrio Gómez

 

 

Excursiones desde Rabanal de Abajo

Ruta del Lago de Salientes

Ascensión al Nevadín

Braña de Cubaxu

La ruta del Oro

 

Rabanal de Abajo según Sanchez Madoz en 1845 - 1850

Rabanal de Abajo: I. en la prov.de Leon (15 leg.), part. jud. de Murias de Paredes (3′, dióc. de Oviedo (45)( aud. terr. y c. g. de Valladulid (35), ayunt. de Villablino: Sit. en una cuesta; su Clima es algo frió; sus enfermedades mas comunes dolores de costado y constipados. Tiene 90 Casas, inclusas li>s de lo? barrios de Llamas y Rabanal de Arriba; escuela de primeras letras, frecuentada por 400 niños de ambos sexos , que satisfacen al maestro una retribución convencional ; igl. parr. (San Adrian), a que se hallan agregados los pueblos de Rabanal de Arriba y Llamas, ya .suelen considerarse como 2 de los 3 barrios en que se dinde esta pobl. ; 5 ermitas (el Olero , las Candelas, San Roque , San Lázaro y San José) distribuidas en los 3 mencionados barrios, y medianas aguas potables.  Confina con Villager, Villarino, Salientes y Cerredo. El TERRENO es de mediana calidad, y le fertilizan las aguas del arroyo llamado Cobajo. Hay montes poblados de robles y matas bajas. Los Caminos dirigen á los pueblos limítrofes: recibe la CorRespondencia de Leon. Prod. : centeno, avena, legumbres, patatas y pastos; cria ganados, caza mayor y menor, y pesca de truchas y anguilas. Ind. : 6 molinos harineros. ComeRCIO: se estraen ganados, y se importa vino y centeno, rosi..: пи lu -a la de los barrios de Llamas y Rabanal de Arriba, M vec., 5″0 aim. Co.nTR . con el ayunt.

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com