Turismo Ayuntamiento de Villamanín León

Pueblos de Villamanín León

Arbas, Barrio de la Tercia, Busdongo, Camplongo, Casares de Arbas, Cubillas de Arbas, Fontún, Golpejar de la Tercía, Millaró, Pendilla, Pobladura de la Tercía, Rodiezmo, San Martín de la Tercía, Tonín, Velilla de la Tercía, Ventosilla, Viadangos de Arbas, Villamanín y Villanueva de la Tercía. Puerto de Pajares

Villamanín

Villamanín según Madoz 1845 - 1850

VILLAMANIN: I. en la prov. y dióc. de León, part, jud. de la Vecilla, aud. terr. v c. g. de Valladolid, ayunt. de Rodiezmo, sit. en terreno áspero y montuoso sobre el camino de León á Oviedo; su clima es frió pero sano. Tiene 20 ca­sas; ig!. narr. (San Mames) matriz de Fontan, servida por un cura de ingreso y presentación de S. M, en los meses apostólicos y en los ordinarios del abad de la colegiata de Arbas, y buenas aguas potables. Confina con el anejo y Golpejar. El TERRENO es montuoso y de mediana calidad. Ademas de los caminos locales cuenta el mencionado de Oviedo, en el cual hay una elevadísima cuesta, á cuya falda se entra por una estrecha garganta abierta en peña viva, Que forma el célebre paso de Puente-Tuero, donde sorpren­den por su altura y su forma las dos enormes peñas de cuar­zo: camino que nunca pasará sin recelo la gente medrosa é inexperta, pues la altísima cumbre que se ve de una parte y el profundo despeñadero hasta el r. que va por otra , lle­nan de horror y espanto a las personas poco acostumbradas á verse en tales sitios, PROD.: granos, legumbres y pastos; cria ganados y caza de varios animales. pobl. : 22 vec., 86 alm.  CONTR. con el ayunt.

 

La Tercia del Camino según Madoz 1845 - 1850

 

TERCIA DEL CAMINO: concejo ant. en la prov. y part. de León, compuesto de los Pueblos de Barrio, Camplongo, Fontún, Golpejar, Milláro, Poladura, Rodiezmo, San Martín, Velilla, Ventosilla, Villamanín, Villanueva, para los cuales se nombraba juez ordinario por los vecinos.

 

El Bernesga según Madoz 1845 -1850

 

 

 

Plaza del Ayuntamiento  Villamanín

 

Arbas del Puerto

Arbas del Puerto esta situado en la nacional 630 en el ultimo kilómetro antes de coronar el puerto pajares por su vertiente leonesa a 1.360 metros de altitud. Arbas del puerto cuenta con cuatro puertos trashumantes; El puerto de los Pozos, El de la Piedra, El de las Mandarinas y el Puerto de la Ofellina.

“…la dicha montaña y tierra do está sita la dicha iglesia de Arbas del Puerto…es en demasía áspera…y es tan fría que de doce meses del año, los ocho está cubierta de nieve.. Así se expresaba en ya citado Gonzalo Castañón, que añade: “las nieves…son tantas que muchas veçes cubren la iglesia que no pueden ir a ella ni salir de sus casas si no es haçiendo caminos con palas; a cuya causa muchas veçes se dejan de decir las Horas e divinos ofiçios; que otras veçes, cuando las diçen, por causa de las frialdades las diçen los canónigos tan de corrida que sería tan bien dexallos de deçir que deçillos”

Arbas del Puerto según Madoz:

ARBAS (STA. María del Puerto de): col. de patronato reñí en la prov. de León, dióc. de Oviedo, y part. jud. de La-Vecilla: compuesta de 1 abad con jurisd., 3 dignidades y 11 canónigos , comprendiendo 6 pilas bautismales y 8 pueblos, que son: Casares, la Colegiata , Cubillas, Pendiella , San Miguel del Rio, Tonin, Viadangos y' Vegalamosa. Se halla á la izq. de la carretera de Asturias , y confina por N. con el puerto de Pajares, por S. con el espresado pueblo de Vegalamosa , y por E y O. con las grandes sierras que separan las prov. de Oviedo y León. En ella se socorren con pan y vino á los transeúntes que piden limosna, haciendo ademas otros muchos beneficios, con especialidad durante el invierno: á sus inmediaciones está sit. El santuario titulado. Ntra. Sra. De Arbas.

La nieve cubre Arbas del Puerto

 

Barrio de la Tercia

Barrio de la Tercia según Madoz 1845 - 1850

BARRIO DE LA TERCIA: barrio en la prov. de León, part. jud. de La Vecilla , ayunt. de Rodiezmo ; forma en unión de los de Velilla y Golpejar una sola parr. Perteneciente a la dióc. de Oviedo, sit. a la izq. de la carretera de Asturias en el tránsito desde, Villanueva de la Tercia á la collada de Cármenes, con quien confina por  E; N. Millaró ; S. Fontuna, y O. carretera de Asturias. Se crian ganados del país, y sus hab. se dedican a la arrieria: CONTR. con el ayuntamiento.

Romeria Rogativa de Barrio de la Tercia

 

Busdongo

Busdongo según Madoz 1845 - 1850

BUSDONGO: I. en la prov. de León, part. jud. do La Vecilla, dióc. de Oviedo, aud. terr. y c. g. . de Valladolid, ayunt. de Rodiezmo: SIT. en la carretera de Asturias, cerca del naci­miento del r. Bernesga; con libre ventilacion  y clima sano. Tiene igl. parr. dedicada á San Juán , y servida por un cura. Confina Vegalamosa, á I/4 de leg. De dist., Viadangos a ¾ y Camplongo a ½. El TERRENO participa de llano siendo montañoso la mayor parte; el r. Bernesga que pasa inmediato a la pobl., le fertiliza algun tanto. PROD.: centeno, patatas, algunas legumbres y hortaliza, y buenas yerbas de pasto; cria ganados, a lo que, y a la arrieria, se dedican sus hab. POBL.: 36 vec. 149 alm. CONTR.: con el ayunt.  

 

 

Estación de Busdongo - Villamanín

 

 

Camplongo de Arbas

En Camplongo sigue existiendo la costumbre del arbol del amor, la tradición dice que cuando una moza acepta ir a la sombra del arbol del amor acompañado de un mozo, el noviazgo y el compromiso se oficializa ante los demas

 

Casares de Arbas

Casares de Arbas según Madoz

CASARES DE ARBAS: I. en la prov. de León, part. Jud. de la Vecilla, dióc. De Oviedo, aud. Terr. y c.g. de Valladolid, ayunt. de Rodiezmo: SIT. En una pequeña llanura al S. de una elevada sierra que llaman de Valgrande, en el lim. De la prov. de Asturias; su cuma aunque frió, es bastante sano. Tiene igl. parr. (Sta. Maria) servida por un cura de ingreso y patronato laical. Confina N. la indicada sierra de Valgrande; E. Poladura de la Tercia ; S. Geras , y 0. Cubillas de Arbas, a una leg. el que mas. El TERRENO es de mediana calidad , poco á propósito para el cultivo de cereales por la rigidez y duración del invierno , en cuya época emigran algunos de sus hab. á las prov. meridionales , donde se ganan el sustento con traba­jos corporales, otros se dedican á la arriería , como también á guardar los ganados merinos que pacen en el térm., por lo demás solo algunas legumbres, hortaliza y buenos pastos son las prod. generales: la cria del ganado lanar y elaboración de paños toscos constituye la ind. de sus moradores. pobl : 64 vec. , 260 alm. CONTR. con el ayunt.

 

 

Cubillas de Arbas

Cubillas de Arbas según Madóz 1845 -1850

CUBILLAS DE ARBAS: I. en La prov. de León (8 leg.), part, jud. de la Vecilla (7), dióc. de Oviedo (12), aud. terr. y c. g. de Valladolid (20), ayunt. de Rodiezmo: SIT. entre peñas, con libre ventilación , y CLIMA húmedo ; sus enfermedades mas co­munes pulmonías, fiebres y carbunclos. Tiene unas 80 casas; escuela de primeras letras dotada con 300 rs. á que asisten 30 niños ; igl. parr. (San Mames), servida por un cura y patrona­to real y buenas aguas potables. Confina N. una cord. de montes (pie se prolongan hasta Asturias; E. Folledo; S. Ca­sares, y O. Sena á la otra parte de una ramificación dé la in­dicada cord. EL TERRENO es de mediana calidad , con frecuen­cia le cubren las nieves , y le fertilizan las aguas de un arro­yo que nace en su term. y se dirige hacia Geras. Los caminos locales y malos por la escabrosidad del terreno; recibe la correspondencia en la Pola de Gordon. PROD.: granos, legumbres y pastos; cria ganado vacuno, lanar, cabrio y caballar; ca­za mayor y menor, y pesca de truchas y anguilas. IND.: fa­bricación de paños del pais. COMERCIO: esportacion de ganados é importación de granos y otros art. de consumo,  POBL.. : 64 vec. , 210 alm. CONTR.: con el ayunt.

 

 

Fontún

 

Golpejar de la Tercia

 

 

 

Millaro

Pendilla de Arbas

Situado en la Cabecera del río Camplongo a 1.340 metros de altitud, en plena sierra de Casomera.

La ruta de la Calzada Romana de la Carisia pasa por el pueblo camino de Asturias.

Pendilla de Arbas según Madoz 1845 -1850

PENDIELLA: I. en la prov. de Leon, part. jud. de la Vecilla, dióc. de Oviedo, abadía de Arbas del Puerto, aud. terr. y c. g. de Valladolid, ayunt. de Rodiezmo: SIT. al pie del puerto del mismo nombre en terreno montuoso y junte al nacimiento de los r. Torio y Bernesga; su CLIMA es frió pero sano. Tiene 49 casas; escuela de primeras letras por temporada; igl. anejo de Toñin dedicada a Sta. María; y buenas aguas potables. Confina con TERM. de Sta. Maria de Arbas, Villanueva de Pontedo, y la matriz. El TERRENO es montuoso, y le fertilizan las aguas del Bernesga. PROD.: centeno, mucha leña y pastos; cria ganados y caza de va­rios animales. POBL. : 19 vec. , 70 alm. CONTR.: con el ayuntamentó.

 

 

Poladura o Pobladura de la Tercia

 

Poladura de la Tercia según Madoz

POBLADURA DE LA TERCIA: I. en la prov. de León, part. jud. de la Vecilla, dióc. de Oviedo, aud. terr. y c. g. de Valladolid, ayunt. de Rodiezmo: SIT. en terrano muy montuoso; su CLIMA es frio pero sano. Tiene 26 CASAS; escuela de primeras letras; igl. parr. (San Cipriano) matriz de Viadangos, servida por un cura de ingreso y patronato real, y buenas aguas potables. Confina con TERM. de Camplongo, el anejo y San Martín del Camino. EL TERR. es de mala calidad por lo aspero y quebrado, y le fertilizan algún tanto las aguas del arroyo llamado Rodiezmo. PROD.: granos, legumbres, vino y pastos; cria ganados, y caza de varios animales. POBL.: 26 vec., 400 alm. CONTR.: con el ayuntamiento.

 

Rodiezmo de la Tercia

Rodiezmo según Madoz

RODIEZMO: I. en la prov. de León, part. jud. de la Vecilla , dióc. de Oviedo, aud, tcrr. y c. g. de Valladolid , es cab. del ayunt. de su mismo nombre á que se hallan agregados los pueblos de Barrio, Bentosilla, Busdongo, Camplongo, Casares, Cubillas, Colegiala de Arbas, Fortun, Golpejar, Millaró, Pendiella, Pobladura de la Tercia, San Martin, Tonin, Velilla, Viadangos, Villamanin y Villanueva. Se halla sit. en el camino que de León dirige á Asturias por el puer­to de la Cubilla ; su clima es frió pero sano Tiene 50 casas, escuela de primeras letras; igl. parr. (San Pedro) servida por un cura de ingreso y patronato laical; y buenas aguas po­tables. Confina con Ventosilla, Villanueva, Camplongo\ San Martín del Camino. EL TERRENO es de mediana calidad "y le fertilizan algun tanto las aguas de un arroyo que baja de las montanas de 'Villadangos, toma nombre del pueblo que nos ocupa, que se une á corta dist de el al Bernesga. Ademas de los caminos locales, cuenta el mencionado de Asturias. prod. : granos, legumbres, lino, y pastos: cria ganado y alguna caza y pesca. IND.: telares de lienzos del pais. POBL.: de todo el Ayunt. 440 vec., 4.845 alm, CAP. PROD.: 2.878,428 rs IMP,:450,226. CONTR.: 24,010 rs. 42 mrs.

 

San Martín de la Tercia

Tonín de Arbas

 

Tonín de Arbas según Madoz 1845 - 1850

TONIN: I. en la prov. de León, part. jud. de la Vecilla, dióc. de Oviedo, aud. terr. y c. g. de Valladolid, ayunt. de Rodiezmo: SIT. en terreno montuoso; su CLIMA es frio pero sano. Tiene 30 CASAS; escuela de primeras letras; igl. parroquial. (San Juan) matriz de Pendiella, servida por un cura de ingreso y patronato real, y buenas aguas potables. Confinada con el anejo, Vegalamosa y Busdongo. El TERRENO es de mediana y mala calidad. Los CAMINOS son locales, pasando por su térm. el que dirige a Asturias por el Puerto de Pajares. PROD.: Granos, legumbres y escelentes pastos; cria ganados y alguna caza. POBL.: 32 vec., 140 almas. CONTR.: con su ayunt.

 

 

Velilla de la Tercia

Velilla de la Tercia según Madoz 1845 - 1850

VELILLA: I. en la prov. y dióc. de León, part. jud. de La Vecilia, aud. terr. y c. g. de Valladulid, ayunt. de Ro-diezmo. sit. en terreno montuoso; su clima es frió, pero sano. Tiene 31 casas; escuela de primeras letras, y una igl. parr. común á Golpejar y Barrio, con quienes confina. EL TERRENO es montuoso en su mayor parte, PROD.: granos, le­gumbres, algun lino y pastos; cria ganados, y caza de va­rios animales. POBL.: 35 vec. , 144 almas. CONTR.: con el ayunt.

 

 

Ventosilla de la Tercia

Ventosilla de la Tercia

Viadangos de Arbas

En uno de los valles que se forman en sus faldas, en concreto en el de Gistreo, nace el río Rodiezmo, que junto con el río Bernesga, son los caudales más importantes de la Tercia.

 

 

 

Villanueva de la Tercia

Villanueva de la Tercia

Villanueva de la Tercia se encuentra sobre la nacional 630 al sur este del mítico Peñalaza.

La Iglesia de San Pedro actual fue levantada tras la guerra civil  por la comisión de Regiones Desvastadas, la anterior iglesia fue aniquilada por la Legión Condor en la toma de Peñalaza.

Villanueva de la Tercia según Madoz:

VILLANUEVA DE LA TERCIA: 1. en la prov. de León, part. jud. de la Vecilla, dióc. de Oviedo, aud. terr. y c. g. de Valladolid , ayunt. de Rodiezmo. sit. á la márg. izq. del r. Veqa ó Bernesga, en el camino que de León dirige á Asturias por el puerto de Pajares; su clima es frió, pero sa­no. Tiene 24 casas ; igl. parr. (San Pedro) , matriz de Bentosilla , servida por un cura de ingreso y patronato real ; y buenas aguas potables. Confina con el anejo y Rodiezmo. El TERRENO es montuoso en su mayor parte, y algún tanto de regadío, PROD.: granos, legumbres y pastos ; cria gana­dos , y caza de varios animales, pobl. : 22 vec., 89 almas. CONTR. con el ayunt.

 

Balneario de Villanueva de la Tercia

 

Despoblados en el Municipio de Villamanín

 

Focella

Cercano a Casares de Arbas, en la Hoz del río Casares camino de Geras, Se pueden ver restos en la zona bajo la presa del pantano del Casares, dicha presa ocupa la Hoz de Focella.

 

Formigoso

Cercano al collado de Formigoso en el camino de Villamanín a Valporquero

Formigoso en el libro de Monteria del Rey Alfonso XI

Formigoso es buen monte de oso en verano, et son las vocerias, la una desde la Peña de Sant Viceinte fasta la Cueva del Culebro, et la otra por cima del puerto del Funtu, Et es el armada a la collada de fuentes.

 

Pedrosillo

Venta de Albares

 

Vegalamosa

Entre Arbas del Puerto y Busdongo, lo poco que quedaba fue atravesado por la construcción de la Nacional 630.

En Vegalamosa vivían tres familias: la de Miguel de Caldas, que era el regidor del concejo, la de Bartolomé Suárez, y la de Pablos García. Serían unas quince almas.

declaraba el 15 de noviembre de 1566 un tal Gonzalo Castañón

Vegalamosa en el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal Escrito por Sebastian de Miñano y Bedoya

VEGALAMOSA, L. R. de Esp., pror. y part. de León , jurisdíc. de la abadía de Arbas. A. O., 2 vec., 8 hab. Dista 8 1/2  leg. de la cap. Contr. con la jurisdicción.

Villar de Gogina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

Pueblos Municipio de Villamanín León

 Villamanín León

Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga