PRIORO LEÓN

Prioro esta situado a casi 95 km. de la ciudad de León en los limites del parque regional de los Picos de Europa, formando parte, junto con  el pueblo de Tejerina , del municipio de Prioro.

Situado en un valle a 1.300 metros de altitud, entre la vertiente sur del Puerto del Pando y el desfiladero de Las Conjas.

Gano el premio del pueblo más bonito de la Provincia en 1992

 

Fiestas locales:

Santiago (25 de julio).

Nuestra Señora (15 de agosto).

San Roque (16 de agosto).

Se conservan numerosas muestras de la arquitectura tradicional montañesa: casas de dos plantas, con muros laterales remarcados y corredores de madera. Especial mención merecen los hórreos tradicionales, 17 en total, la mayor parte de los cuales son de planta cuadrangular y cubierta de teja a cuatro aguas. Recientemente el Ayuntamiento ha reconstruido, delante de la casa consistorial, uno de extraña y poco frecuente tipología, con cubierta a dos aguas, los tablones de las paredes colocados de forma horizontal y la puerta bajo el vértice del caballete.


La iglesia parroquial, del siglo XVIII, es de planta de cruz latina, el crucero con bóvedas de cañón con lunetas, intersección con crucería de estrella y nave dividida en cinco tramos por arcos fajones de medio punto. Pórtico al sur, cerrado con arcos de medio punto y cúpula de media esfera sobre la puerta de ingreso, que lleva encima la espadaña.

 

Cabe destacar en las laderas del Puerto del Pando la moderna ermita de la Virgen del Pando, en el lugar donde estuvo la antigua.


La víspera del día de Santiago, 25 de julio, por la noche, los quintos ponen el ramo a las mozas, en el balcón o ventana de sus casas y el día 14 de agosto, por la noche, los mozos recorren el pueblo "pidiendo los quesos" a los vecinos.

Desde hace pocos años, uno de los últimos fines de semana de junio, se celebra la fiesta de la Trashumancia, con motivo de la llegada del rebaño procedente de Extremadura, dedicándose toda la jornada a la exaltación de esta antigua actividad ganadera.
 

Prioro es uno de los pueblos donde más arraigada está la afición y práctica de la lucha leonesa, celebrándose el 15 de agosto uno de los corros más multitudinarios y afamados de toda la provincia de León.


Situado en un nuevo y moderno edificio con el sabor arquitectónico de la zona, se encuentra el museo etnográfico cuya colección museística ofrece una interesante muestra de objetos de la casa, aperos usados en labores agrícolas, trajes regionales, y la pieza principal, un antiguo telar y todos los utensilios complementarios usados en la artesanía de la lana y el lino.

Hay que destacar los bosques de roble melojo y haya. además hay chopos, pinos, saúcos, fresnos, majuelos, mostajos, tejos, acebos, cerezos, andrinos, piornos, escobas, brezos, etc.

Además de la fauna doméstica de Prioro (vacas, cabras, ovejas y caballos) se pueden encontrar fauna salvaje como; jabalies, corzos, rebecos, águilas culebreras y ratoneras, búhos, lechuzas, cucos, alimoches, cigüeñas, milanos, buitres, urogallos, zorros, lobos, etc.

 

 

Iglesia parroquial de Santiago (siglo XVIII).

 

Prioro Museo Etnográfico

     
 

Los hórreos de Prioro

 

Prioro Ermita del Santo Cristo.

     
 
Parque Infantil Prioro   Fuente. Prioro
     
 
Monumento de la Plaza. Prioro.   Casa de la Cultura


Cómo llegar a Prioro

Se puede llegar por la carretera LE-234 desde Puente Almuhey (León), que entra en el término o límite de Prioro por el desfiladero de Las Conjas y sale por el puerto de El Pando, a 1.432 m de altura. El término de este pueblo abarca poco más de 49 km² y forma, con el pueblo de Tejerina, un municipio con ayuntamiento en Prioro.

También se puede llegar a  Prioro  desde la Tierra de la Reina ascendiendo el Puerto del Pando, contemplando unas hermosas vistas de las peñas de Riaño y los bosques de Pedrosa y Salio.

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

 PRIORO LEÓN

Turismo Prioro y Tejerina León