PRIMOUT- PARAMO DEL SIL - LEON

 

En Primout solo quedan los muertos, los recuerdos y el olvido. Los niños ya no juegan... y lo que es peor, los perros ya no ladran.  Cuando en un pueblo no ladran los perros, malo... Los únicos sonidos que habitan el pueblo a diario, son los de los arroyos que cruzan el pueblo, el viento entre los árboles y las casas, y muy de vez en cuando el trinar de algún pájaro perdido. Tampoco hay estiércol en las calles, ni siquiera cagaditas de oveja. El abandono es total.

 

Primout Iglesia

 

Primout Río Primout

     
 

Primout vivienda restaurada

 

Primout vivienda restaurada

 

Tengo en mis manos el Nomenclator Provincial de 1965, por aquel entonces todavía habitaban el pueblo 129 habitantes. Tenían escuela con maestra y unas fiestas que por San Miguel se llenaban de forasteros.

Antes de 1996 el colectivo "Colores" ocupo el pueblo con intenciones de instalarse , pero los vecinos no estando de acuerdo con esta ocupación se opusieron y fueron expulsados por la fuerza. Dicho colectivo después de no poder llegar a un acuerdo con los vecinos y las autoridades se traslado al pirenaico pueblo de  Sasé, donde también fueron expulsados.

El cementerio siempre cuenta un poco de la historia de sus habitantes, en el hay una cruz dedicada por los niños a su maestra. Una placa de recuerdo al Capitán Tomas Fernández Castro, Guerrillero Asturiano de Olloniego que murió por la democracia; "su mujer y sus hijas no le olvidan..."  Cerca de la puerta del cementerio nos recuerda que un conocido catedrático de la Complutense de Madrid, decidío volver a su pueblo a buscar el descanso eterno.

A Primout nunca llego la carretera, el tendido de la luz o el teléfono.... el camino es una larga y difícil pista, supongo que intransitable en invierno, no hay mas salidas.... por un lado el Gistredo, por detras el Catoute, por el sur el cañón del río Primout....

mañana más...

 

 

 

 

 

Las Fiestas de Primout

Se celebran por San Miguel y vuelven los vecinos que emigraron del pueblo.

 

Referencias Externas Primout

Fue maestro del pueblo en 1945 el Poeta y Escritor Asturiano Angel González, Premio Príncipe de Asturias (1985) y Académico de la Lengua. En el ultimo libro  de Julio Llamazares "Tanta pasión para nada",  le dedica un capitulo a Angel Gozalez y a Primout.

Más o menos lo mismo se puede ver en un especial que emitió hace unos años TVE2 dedicado a Angel González y a su Príncipe de Asturias que se puede ver por Internet.

 

Como llegar a Primout

Lo mejor es  preguntar en Paramo del Sil. Por supuesto ir con todo terreno, sobre todo en época fuera del periodo estival, en verano  suele estar mejor la pista de Primout. Pero eso si, Primout bien merece una aventura para conocerlo.

 

Desde León y durante todo el año previa reserva te lleva:

ArbolioAventurA  Telf.-(+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

     e-mail.- info@vivaleon.com

 

 

Primout es un pequeño pueblo de España, en el municipio de Páramo del Sil, en la comarca de El Bierzo, León

Está situado en el extremo del Cañon del río Primout, bajo el Catoute.

Este pueblo tuvo gran relevancia informativa a nivel nacional por lo siguiente: deshabitado a principios de los años 90 del siglo XX, fue "ocupado" por varias decenas de personas que pretendían establecerse y crear una ecoalde similar a la  de Matavenero. La experiencia termino en los juzgados tras la denuncia interpuesta por los propietarios de las casas y tierras y tras enfrentamientos físicos entre ocupantes y propietarios. Hoy en día se han reconstruido algunas casas y vive durante todo el año El Lebrijas, pedaneo del pueblo.

El pueblo era conocido como "San Martín de Primou"  en algunos escritos del año 1091, que debía ser el patrón del pueblo, la fundación del pueblo se debe al asentamiento de los brañeros de verano.

 

 

http://www.vivaleon.com/images/Primout/index.htm

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

PRIMOUT- PARAMO DEL SIL - LEON