PATRIMONIO DE PRIORO LEÓN

 

El Patrimonio de Prioro

Museo Etnográfico y de la Trashumancia de Prioro Su colección museística ofrece una interesante muestra de objetos de la casa, aperos usados en labores agrícolas, trajes regionales, y la pieza principal, un antiguo telar y todos los utensilios complementarios usados en la artesanía de la lana y el lino.

 

El Chozo de Pastor de Prioro: Nos da junto a la agrupación de Horreos la Bienvenida a Prioro, recordandonos la importancia que tuvo la trashumancia y el pastoreo durante siglos para los vecinos de Prioro. Es una replica de los chozos de pastor usados en los puertos durante el verano, construido a base de piedra y techado con brezo.

 

Los Horreos de Prioro  En Prioro destaca uno de los horreos más antiguos de España, precedente de todos los horreos actuales, se trata de un ejemplar de Horreo Antiguo Leones, similar al de la población de las Bodas y al de Soto de Valdeón. (Horreo nº 1). Este horreo se encuentra en la plaza del Ayuntamiento de Prioro. Fue recuperado y restaurado.

Además de este maravilloso ejemplar existen otros 15 más en el pueblo. Otra de las cosas más llamativas de los horreos de Prioro, es que existe una agrupación de tres de ellos, rareza que solo se da en otro dos pueblos de la provincia.

 

La Iglesía Parroquial de Prioro: Dedicada a Santiago Apostol, es del siglo XVIII

 

La Ermita de la Santa Cruz: del siglo VIII

El Corral de la Cabaña: se puede llegar a este camino por el camino que conduce al paraje llamado El Mental.

Ermita de Retejerina: Entre las localidades de Prioro y Tejerina, el 17 de agosto se celebra la romería de "la Virgen de Retejerina". La gente de Tejerina baja andando a la ermita, se oye misa, se come, luego se reza el rosario y continuación se organiza una fiesta con juegos infantiles, bailes, cánticos, etc

Ermita de la Virgen de El Pando: Subiendo el puerto de El Pando, a la altura del punto kilométrico 16 de la LE-234 coger el desvío a mano izquierda.

Calzada romana Cerca de la ermita de la Virgen de El Pando, siguiendo el camino hasta el alto de la loma y entrando en un hayedo se pueden ver unos pocos metros de esta calzada que atravesaba el término de Prioro desde el desfiladero de Las Conjas hasta ese punto.

El Desfiladero de las Conjas:

 

El Puerto del Pando: Es uno de los puertos más bonitos de la provincia de León con grandes masas arboreas y verdes praderias que invitan al descanso, en cada vuelta de la carretera un paisaje para descubrir.

La cañada oriental leonesa: Utilizada para el translado  trashumante desde extremadura a los puertos de verano de la cordillera cantabrica, también pasa por el término de Prioro desde Las Lomas, en la zona suroeste del término, hasta el puerto de El Pando, en el norte.

El Chorco de los Lobos Trampa de similar funcionamiento a la del valle de Valdeón, ha sido recuperado parcialmente en los ultimos años

Monumento al pastor en Tejerina. Obra de Octavio Villarroel, acabada por su hijo Amable Villarroel. Lo componen tres estatuas de piedra arenísca que representan un pastor, su perro mastín y una oveja.

El Río Cea y La Fuente del Pescao A esta fuente se la considera el nacimiento del río Cea y se encuentra a corta distancia de Prioro, llegar a ella es una buena excusa para un paseo. Esta situada unos pocos kilometros más arriba del pueblo bajo la Peña Corva y para llegar hay que coger el camino de las viejas minas de la Ortiga y Monte Oscuro.
 

.

 

Cómo llegar a Prioro

Se puede llegar por la carretera LE-234 desde Puente Almuhey (León), que entra en el término o límite de Prioro por el desfiladero de Las Conjas y sale por el puerto de El Pando, a 1.432 m de altura. El término de este pueblo abarca poco más de 49 km² y forma, con el pueblo de Tejerina, un municipio con ayuntamiento en Prioro.

El río Cea nace en la llamada Fuente del Pescado. Dentro del mismo municipio le tributa sus aguas el arroyo Tejerina, nacido en el mismo municipio de Prioro pero en la villa de Tejerina, y en el desfiladero de Las Conjas, las del arroyo Mental.

También la Cañada Real Leonesa Oriental, utilizada para la trashumancia, atraviesa el término de Prioro desde Las Lomas, en el Suroeste del término, hasta el puerto de El Pando, en el Norte.

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

 PRIORO LEÓN