Un Camino, tres culturas: el puzle de la historia en León

MUSEO DE LAS TRES CULTURAS DE PUENTE CASTRO LEÓN

Apreciado visitante, se encuentra a las puertas de la ciudad de León, en el histórico barrio de Puente Castro, en cuyos límites encontrará huellas de culturas milenarias como son, entre otras que también conservan sus vestigios bajo nuestros pies, las que representan el pasado romano, el judío y el permanente curso de peregrinos en el Camino de Santiago a través de los siglos.

Deténgase un instante y permítanos ofrecerle algunas claves de cuánto significa para esta ciudad la custodia de ese pasado. Deje que le hablemos de Hasday, de la Cannabae, de la aljama o de Puerta Moneda...

Será el primer signo de la hospitalidad que deseamos brindarle.

 

El Centro de Interpretación del León Judío de Puente Castro León

La legio romana

Seguramente no le resulte extraño haber escuchado mencionar el pasado romano de León. Es posible que incluso haya oído o leído en algún lugar algo acerca de la legio Vil gemina, de la cual hoy ya sabemos, gracias a recientes hallazgos, que llegó a estas tierras tras el previo paso y asentamiento de la legio VI victrix, "la victoriosa". Ese dato sitúa aún unos años antes de lo que se pensaba la fundación de la ciudad. Sí, pisa usted el suelo que hace más de 2.000 años ya recorrió una legión romana, que trataba de ganar para el imperio el favor (y el oro) que guardaban los primitivos moradores de esta tierra y sus montañas.

 

Vista de la Iglesia de Puente Castro  Entrada al museo

 

Presencia judía en León

A pocos metros de donde usted se encuentra, sobre un altozano que domina la ciudad, todo un poblado judío, el castrum iudeorum, cuyo testigo arqueológico y extensiones están en proceso de estudio, documenta la presencia e integración de la comunidad judía en León a lo largo del periodo que va del siglo IX al XV. Inscripciones, lápidas y documentación escrita nos ayudan, progresivamente, a arrojar luz sobre esta comunidad, que fue importante no sólo para describir la vida económica de la zona o su actividad comercial sino para poder comprender la organización diplomática de la ciudad y la naturaleza de sus relaciones con la corona.

La exposición La maqueta de León

Camino de Santiago en León

No importa si viene de lejos o si comienza aquí su recorrido. Cada etapa justifica su propio valor, personal, histórico, cultural o humano... cuánto más si decide completarlo. Qué es mito o qué es verdad histórica acerca de este patrimonio de la humanidad sigue siendo aún hoy materia de estudio permanente para los especialistas, qué prueba mayor puede haber, pues, de su trascendental importancia que esta permanente preocupación acerca de la vigencia de este itinerario como vehículo de vivencias, de materias, de formas y de lenguajes a lo largo de los siglos y de los secretos que aún esconde.

El Punto de Lectura - Biblioteca Punto Bookcrosing Peregrino Sala Principal del Museo

Jewish Museum of León (Spain)

El Centro de Interpretación del León Judío y del Camino de Santiago en la capital leonesa esta listo en la iglesia de San Pedro de Puente Castro explicara a los visitantes cómo era el antiguo Castro de los Judíos de Puente Castro y qué objetos y materiales se están encontrando en las excavaciones arqueológicas que actualmente están teniendo lugar en un espacio  que, en tiempos medievales, llegaron a vivir más de mil personas.

 

Inaguración del Museo  24/01/2011 Inaguaración del Museo 24/01/2011

 

Textos: Ayuntamiento de León

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y RECEPCIÓN DE PEREGRINOS DE LEÓN - PUENTE CASTRO