MUSEO ETNOGRÁFICO de LORENZANA

CASA de la  CULTURA ANTIGUA de LORENZANA

 

Para concertar la visita es necesario contactar con el Ayuntamiento de Cuadros en el Teléfono   987 57 70 83

También se puede contactar directamente con la responsable del museo en Teléfono   987 58 01 34

Cómo llegar:

- Desde León, por la CL-623 (León-Caboalles) hasta Lorenzana.

- Desde La Robla, desviarse de la N-630 por la CV-129-14 hasta Cuadros y Lorenzana.

- Dersde La Magdalena,por la CL-623 hasta Lorenzana.

 

La colección etnográfica de Lorenzana  ha sido reunida desde el año 1976  gracias a las donaciones de los vecinos de Lorenzana y pueblos de los alrededores, siendo este uno de los primeros museos etnográficos de España. Además de las piezas expuestas en el museo otras se encuentran incluidas en montajes expositivos con maniquís artesanos imitando literalmente a los protagonistas de los oficios expuestos.

 

ELEMENTOS EXPOSITIVOS

A la colección etnográfica se añaden una serie de elementos interpretativos que permiten al visitante interactuar con aquellos contenidos que le resulten más atractivos.

AUDIOVISUALES

A lo largo de la exposición se presentan dos producciones audiovisuales que recogen algunos aspectos de la vida cotidiana de Lorenzana en la segunda mitad del s. XX. Una de ellas está dedicada a la tradicional matanza, que todavía se realiza en muchas casas del pueblo.

AUDIOGUÍA

El museo cuenta con un sistema de audioguías que complementan la información presentada en cada sala. Solo con pulsar el número incluido en las placas que acompañan distintos elementos y ambientaciones, podrá acceder a una locución en la que se explican algunas particularidades. El visitante podrá seleccionar aquellos que resulten de su interés.

 JUEGO

Un juego interactivo permite a niños y mayores poner a prueba su vinculación con la vida rural tradicional. Puedes jugar al entrar en el museo, guardar la puntuación obtenida y volver a probar después de la visita ¿Notarás diferencias...?

 

EL MUSEO

Vista exterior del Museo Etnográfico de Lorenzana en León

 

 

LAS FUERZAS VIVAS DEL PUEBLO

Una de las instituciones más originales y que más influencia tenían en los pueblos eran las llamadas fuerzas vivas del pueblo. Estas fuerzas vivas estaban representadas por el señor alcalde. Otro actor importante era el cura del pueblo. El médico, encargado de velar por la salud de sus vecinos, desarrollaba una labor fundamental, por  la que la salud de los vecinos es lo primero.  También estaba el señor maestro, que educaba a los niños.  Y por último, pero no en importancia la pareja de la Guardia Civil.  También recordar al veterinario y el farmacéutico.

 

SALA DEL HOGAR  (Planta Baja del Museo)

El hogar o el hogar de lumbre, lugar eje de la vida en la casa

 

SALA DEL DORMITORIO

 

SALA DE LA ESCUELA

La sala de la escuela, aquí podremos recordar y revisitar las viejas escuelas de la posguerra española.

 

LA HILANDERA

lEn esta exposición podemos conocer los trabajos de hilado de la Lana y el Lino en la Comarca.

 

LA PANADERA

 

EL BOTERO O PELLEJERO

Uno de los oficios artesanos con más raigambre ha sido el de "Botero" o "Pellejero". En nuestra comarca, tan plagada de viñedos en su día, se hacía necesaria la confección de un gran número de "pellejos" para el transporte del vino. Hoy ya no quedan Boteros en la comarca; una vez más la civilización y el plástico acabo con ellos.
 

 

EL HERRERO

El herrero de la ribera, abre las puertas de su fragua para demostrar como de un simple trozo de metal, se podían elaborar herraduras, herrajes de carpintería, y cualquier otro útil o herramienta, con la única ayuda del fuego y de su habilidad con el martillo.

 

EL DESPACHO

Despacho

 

LA SALA DE LA CASA TIPICA

 

LA PIEZA CURIOSA

El Palo de los Pobres

En la foto Palo de los Pobres del Pueblo de Villaquilambre - León.

El palo de los pobres ha existido hasta fecha muy próxima en algunos pueblos de León, y obedecía a la obligación de facilitar albergue y cena a los peregrinos y viandantes. Mensualmente se enviaba el "palo", símbolo del deber, a un vecino, y por turno riguroso se transmitía a otro después de justificada y cumplida la orden de albergue. Se denominaba "guardar la corrida" el acto de entrega del palo de un vecino a otro. 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45