MUSEO DE LA RADIO - LUIS DEL OLMO - PONFERRADA

 

MUSEO DE LA RADIO LUIS DEL OLMO - PONFERRADA

C/ Gil y Carrasco, 7.
Telf. 987 456 262. Fax 987 429 203
24400 Ponferrada

 

ENTRADA Adultos: 2,70 €  Jóvenes hasta 18 años: 1 €

 

HORARIO
Martes a sábado (Lunes cerrado) de 11:00 a 14:00 horas de 16:00 a 19:00 horas (octubre a abril)
Martes a sábado (Lunes cerrado) de 11:00 a 14:00 horasde 17:00 a 20:30 horas (mayo a septiembre)
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas

Reducciones del 50%: carnet joven o de estudiante, parados, jubilados o grupos culturales que lo soliciten con antelación (siempre que sean superiores a 15 personas). Gratuito para donantes de piezas, miembros del ICOM y voluntariado.

Accesibilidad plena para discapacitados. Taller de restauración. Sala de ruedas de prensa y usos múltiples. Biblioteca especializada en historia de la radio y Luis del Olmo. Servicio de archivo de documentos sonoros. Aula de la Radio. Estación-Escuela “Luis del Olmo” para escolares.

 

MUSEO DE LA RADIO - LUIS DEL OLMO - PONFERRADA

El Edificio del Museo de la Radio de Ponferrada

El museo tiene su sede en el edificio conocido por la “Casa de los Escudos”, casona solariega de estilo Barroco tardío e influencias Rococó, perteneciente a la familia García de las Llanas. Esta familia, procedente de La Rioja, crea en Ponferrada una gran hacienda a lo largo del siglo XVII, construyéndose la casa en la segunda mitad del siglo XVIII por Manuel Francisco García de las Llanas, regidor perpetuo de la Villa de Ponferrada, Caballero de la Orden de Alcántara y Capitán del Regimiento de Milicias de León. Los blasones del exterior corresponden a su linaje, el de la izquierda a la casa de su padre, José García de las Llanas y el derecho al de su madre, Francisca Benero Rebollín.

El interior de la vivienda fue modificado a comienzos de la década de los noventa, por el arquitecto Marco Antonio Garcés, para sede de la Sección Técnica del Ayuntamiento. Posteriormente se ubicó la Concejalía de Acción Social hasta culminar como sede del Museo de la radio “Luis del Olmo”, inaugurado por el presidente de la Comunidad Autónoma, Excmo. Sr. D. Juan Vicente Herrera, el 22 de marzo de 2003

El proyecto museológico es obra de Jesús Álvarez Courel, Técnico de museos del Ayuntamiento de Ponferrada; siendo la remodelación del edificio, así como la incorporación de elementos adicionales (sistema de calefacción, aseos, graderío de la sala de conferencias, etc.) ejecutada por Luis Brañas, aparejador municipal. El diseño del mobiliario expositivo y del montaje de los paneles didácticos fue realizado por la empresa Serrano Bulnes y Asociados. El equipamiento fue obra de la empresa Exmoarte.

En el exterior, recorriendo la fachada, hay una leguminosa trepadora de nombre glicinia (wisteria sinensis), cuya floración tiene lugar de abril a mayo. De origen chino fue introducida en Europa en 1816.

 

Sala Historia de la Radio

En la primera planta se halla propiamente el museo. En la primera sala se explican los orígenes de la radio para, a continuación, en la gran sala del edificio, explicar la historia de la radio en España con apoyo de material gráfico, textos, sonidos y aparatos de radio.

La historia de estructura en paneles y vitrinas por décadas y, en cada una de ellas, se ofrece una selección de sonidos que identifican el estilo de la radio en cada momento y nos recuerda la voz de sus principales protagonistas, tanto locutores como personajes de la historia.

El sistema empleado, campanas acústicas, permite la audición individualizada y evita la utilización de auriculares, lo que permite una mayor libertad a la hora de disfrutar con la recepción del sonido.

 

La Sala Luis del Olmo

 

La sala dedicada a Luis del Olmo contiene una buena colección de micrófonos, grabadores y otras herramientas relacionadas con el trabajo del locutor radiofónico, en la que se incluye una reproducción del estudio de Onda Rambla donde los visitantes se pueden fotografiar como si fueran locutores junto al célebre periodista.

 

Luis del Olmo

El Museo lleva el nombre de Luis del Olmo, locutor y periodista nacido en Ponferrada, cuya trayectoria profesional al frente de programa "Protagonistas" le otorga un lugar privilegiado en la historia de la radio en España. Luis del Olmo comienza su actividad en Radio Juventud de Ponferrada, en 1953. Tras su paso por varias emisoras de Astu­rias y León llega a Madrid donde trabaja en RNE y TVE. En 1967se desplaza a Barcelona y, tras presentar y dirigir numerosos programas musicales, informativos y culturales, toma las riendas del matinal "Protagonistas", donde ha desarrollado su actividad a lo largo de varias décadas.

 Ha recibido numerosos premios por su tarea como periodista, así como por otras facetas sociales, culturales y empresario es, siendo el creador del rallye y de los premios "Protagonistas" y el organizador del partido anual contra la droga.

En 1996 fue nombrado Hijo Predilecto de Ponferrada, dedicándole una plaza en la ciudad.



En esta sala destacan las pinturas de Álvaro Delgado, Vela Zaneti o Eduardo Úrculo, dedicadas a Luis del Olmo o al programa.

Todo ello junto a sus premios más notables y un buen número de fotografías sobre su vida junto a las opiniones de sus compañeros de las ondas sobre su trayectoria personal, profesional y humana..

 

La Sala Protagonistas

 

A continuación, la sala dedicada al programa “Protagonistas” que consta de una proyección sobre la realización del programa, tanto en Onda Rambla como en exteriores (se ofrece la emisión desde la Sagrada Familia de Barcelona), para descubrir los secretos de un medio que apenas se conoce en su dimensión visual.

Por el mismo sistema de escucha se puede conocer el programa a través de la selección sonora que incluye colaboradores, secciones del programa, acontecimientos especiales, grandes entrevistas, humor, música o programas especiales que han hecho historia.

 

Protagonistas, el Programa

El programa nace en 1969 con el nombre de "Protagonistas, nosotros", presentado y dirigido por José Ferrer, según una idea de Jorge Arandes. Ei 1 de julio de 1973, Luis del Olmo se hace cargo de la dirección del programa y lo convierte en el punto de referencia de una sociedad que pedía participación plena en la transformación del país. Al principio, el programa duraba dos horas y media, con una audiencia de casi cinco millones de oyentes. A lo largo de más de una década está en antena en la radio pública hasta que, en 1983, pasa a la Cadena COPE y, posteriormente, en 1991, e programa se emite para la Cadena ONDA CERO. Desde el ó de setiembre de 2004 se emite en la Cadena PUNTO RADIO. El programa "Protagonistas" encierra la historia de la transición política española, donde los oyentes se han informado sobre sus deberes y derechos, así como de todo aquello que podía ser de interés en una sociedad en pleno cambio.

 


El libro de visitas del museo se convierte en un contestador automático, en forma de cabina telefónica, donde los visitantes (al igual que lo hacen en el programa) pueden dejar sus mensajes de forma sonora. Además se incluyen tres ordenadores con las paginas web de las principales cadenas de radio para que los visitantes puedan disfrutar con su programación actual y los archivos sonoros que ellas contienen.

 

Sala Aparatos de Radio y Aula de la Radio

En la planta baja se encuentra el área de recepción, la tienda, el Aula de la Radio, el almacén, la biblioteca y el taller de restauración.

El Aula de la Radio es un espacio dedicado a exhibir un buen número de receptores y otras piezas, como válvulas de emisión, micrófonos, etc., para completar el discurso sobre el soporte técnico que sustenta la radio, con una selección que obedece a distintos criterios tanto de fabricantes, como de modelos o, incluso, de valoración económica pues hay aparatos que por su rareza tienen un valor muy alto. Por ello, esta sala es un complemento ideal para los muy aficionados, sobre todo a los aparatos de los años 20 a los 50, etapa en la que se centran los grandes coleccionistas de la radio.
 

La Colección

La colección de receptores de radio de Luis del Olmo es una de las más completas de España, disponiendo el museo de un número superior a los 200 aparatos. A través de su extraordinaria colección, el visitante puede conocer la evolución técnica y estética de estos aparatos, desde los primeros receptores de galena hasta los pequeños transistores de la década de los setenta o la radio digital de última generación. El museo dispone de un aula de radio donde se puede ampliar la visualización de un buen número de receptores entre los mejores fabricantes europeos y norteamericanos, como Telefunken, Philips, Crosley, Atwater Kent, Marconi, Radiola, etc.

Es una amplia gama de modelos con todas sus piezas y accesorios que, en la actualidad, funcionan correctamente. Además, también se pueden contemplar curiosos ejemplos de otras piezas como micrófonos, grabadores, válvulas de emisión y otros objetos relacionados con la figura de Luís del Olmo.

 

En la sala se produce un efecto lumínico y sonoro que consiste en dejar tan sólo la luz del dial, mientras se escucha la voz de Luis del Olmo en una despedida personalizada a nuestros visitantes, y conseguir con ello que la aventura de la radio se haga realidad de nuevo a través de esa lucecita que indicaba un camino abierto a la información y el entretenimiento.

 

TEXTOS.: Museo de la Radio Luis del Olmo de Ponferrada   FOTOGRAFIA.: JSMM

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com