LOIS - LEÓN

Lois es un bonito pueblo  situado en el municipio de Crémenes, en la montaña de Riaño. Lo más conocido del pueblo es su iglesia parroquial, construida con marmol rosa y conocida como la "catedral de la montaña". Tanto la iglesia como el pueblo de Lois fueron declarados "Bienes de Interes Cultural" por la Junta de Castilla y León en 1992 y 1994 respectivamente. Se conserva el edificio de la Cátedra o Preceptoría de Lois. Fundada por D. Jerónimo R. Castañón en 1742, ha realizado una ingente labor cultural y docente. Otro edificio singular es la Casa del Humo, típica vivienda montañesa, que conserva una curiosa formación de sarro en su techo, producida por el humo que se hacía en su interior para protegerse del frío invierno, la cual ha sufrido una completa restauración en el 2010. Al sur del pueblo se encuentra El Castro, pisible asentamiento prerromano. la Mina de Llorada fue explotada por los romanos para extraer cinabrio. Durante la actividad desarrollada por la Sociedad Minera del Mercurio, apareció un caldero, posiblemente de la Edad del Bronce. La existencia en Lois de cuatro Mayorazgos son la causa de la presencia de escudos nobiliarios, en varias de sus casas, destacando el palacio de los Álvarez Reyero. Los hayedos de Llorada y El Jaido, el valle de Pandiella y los picos El Águila, La Holla y Castaño, dan vista a las zonas del Mampodre, los valles del Alto Porma y el Valle de Riaño

Historia de Lois

El pueblo está situado en un profundo valle de la montaña leonesa del alto Esla (Montaña de Riaño), en la cuenca del río Dueñas, rodeado de cumbres  calizas, con largos periodos de nieves permanentes y de inmensos pastizales de un intenso verdor. La actual denominación de Lois deriva del término "Loides", que aparece en numerosos documentos medievales a partir del año 932 y que según interpretaciones puede venir de la voz euskérika "Loidi", que significa lugar de barro.

En Lois aparecieron dos lápidas vadinienses del siglo III y sabemos que los romanos abrieron minas de cobre y cinabrio. A partir del siglo X el monasterio de Sahagún y el de Eslonza, acreditan posesiones en el pueblo. Desde la Edad Media, Lois formó parte del territorio de Alión, cuyo castillo se encontraba en un cerro a la entrada de la cuenca del río Dueñas, siendo propiedad de los reyes de León, hasta que Fernando II en 1185 se lo donó a la Orden de Santiago. Alfonso XI, en su libro de montería, alaba sus montes, especialmente los de Llorada, destacándolos como muy apropiados para la cacería del oso en verano. Todavía existe el Valle llamado de Valdeoso en las cercanias del pueblo. El concejo de Alión al que pertenecía Lois, pasó a principios del siglo XV a engrosar la merindad de Valdeburón, conjuntamente con los concejos de Burón, Maraña, Sajambre y Valdeón. En 1836 desaparece la merindad y Lois forma parte del ayuntamiento de Salamón, hasta que el municipio se integra con el de Crémenes en 1974.

En el año 1701 don Pedro R. Castañón funda la escuela para niños pobres, y en 1740 don Jerónimo R. Castañón la preceptoría de Lois, Catedra de Latín, llamada la universidad de la montaña. Tres obispos dio el pueblo, don Francisco y don Juan Manuel R. Castañón y don Antonio Alvarez Acevedo, y a ellos, junto con el citado don Jerónimo, se debe la voluntad de construir el magnífico templo de Lois. Prácticamente todos los habitantes de Lois pertenecían a la nobleza, lo que ha quedado generosamente reflejado en los escudos que adornan las fachadas de sus muchas casa solariegas. A pesar de ello este pueblo nunca alcanzó la categoría de villa.

Cuenta en su interior con varios retablos, piezas de orfebrería y tallas, entre las que destaca un valioso Cristo de marfil.

 

Lois Catedral de la Montaña

   
     
 

Lois Catedral de la Montaña

 

Lois Catedral de la Montaña

     
 

Lois Catedra de Latín. Preceptoria.

 

Lois Casona de los Alvarez Acevedo

     
 

Lois Casona de los Reyero

 

Lois Casona de los Reyero

     
     
 

Lois Casa del Humo. Restaurada

 

Lois Casa del Humo. Restaurada

     
 

Lois Madreñas Tradicionales

 

Lois Molino Casa de la Luz

    

Lois Paisaje

 

Subida a Lois Ermita

     
     
   

 

     

 

Descripción Arquitectónica de la Iglesia de Lois

La iglesia esta construida a la de entrada del pueblo, tiene aire herreriano, carece por completo de detalles exagerados y constituye una obra monumental de gran sencillez y austeridad. El arquitecto de tan magna obra fue Fabián de Cabezas, que ejercía durante el siglo XVIII el oficio de maestro mayor de la catedral de Toledo. Es de  planta clásica con única nave y crucero de brazos cortos, se cubre con bóveda de cañón y cúpula de media esfera. Los volúmenes del edificio se organizan en torno a los prismas que resultan de levantar la planta de cruz latina. La adición simétrica al volumen central de torres, pórticos y sacristías, acaban configurando una construcción de planta netamente rectangular. A medida que el edificio progresa en altura, se pierde su aspecto monolítico, convirtiéndose campanarios y chapiteles en elementos definitorios de su silueta.

La unidad de medida escogida para el modulo constructivo es la vara de 84 centímetros, que es el ancho de las pilastras. La nave entre muros mide 672 centímetros, es decir 8 varas, y el largo de la nave es de 14 varas.

En la fábrica se utiliza la piedra de mármol rojo veteada, tomada con mortero de argamasa, y presentando tres variantes, sillares en el zócalo del edificio, sillarejos en fachada y campanarios y mampostería en el resto. Todas las aristas formadas por el encuentro de dos lienzos, están construidas mediante sillarejos alargados con aspecto de lajas, al igual que el enmarcado de los huecos y las cornisas. La colocación de sillares y sillarejos es de una gran perfección, siendo casi invisible las juntas. Al interior de la iglesias se accede  a través del atrio enlosado y del pórtico cubierto, orientado según la dirección suroeste.

 

Su inscripción es la siguiente: M(ONVMENTVM) ANDOTO VBAVICVM VADONIS F(ILIO)NAD(TNIENSI) AN(NO RVM) XXV CLV/DAMVS AMICO POSSVIT: H(IC) S(ITVS) E(ST). Ésta es la traducción: «Monumento a Andoto Ubalicum, hijo de Vadón, vadiniense de 25 años. Claudamo lo erigió a su amigo. Aquí yace”.

 

Las Fiestas y Tradiciones de Lois

8 septiembre

La pesca de la trucha a mano y con otras artes tradicionales.

 

Turismo Rural Lois Cremenes León

  Apartamentos Rurales "EL CUETO"

Apartamentos Rurales El Cueto de Prioro

C/ Ondivilla s/n 24885 Prioro (León)
Teléfonos: 987 533 477 669 372 251 - 639 216 788

TURISMO RURAL VALLE DE PRIORO y RIAÑO

ENTRA

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

LOIS CREMENES LEON

TURISMO RURAL LOIS CREMENES LEON