Vivaleón
Los Ancares
Las Pallozas
Turismo Rural
Dónde Comer
Turismo Activo
Qué hacer
Rutas
Curiosidades
Museos
Municipios
Fotos
Enlaces
Bibliografía
COMARCA LEONESA DE LOS ANCARES LEÓN
 

 

No  se puede hablar de los Ancares sin hablar de las pallozas, porque es imposible imaginar los Ancares sin estas construcciones, y estas en otro lugar fuera de los Ancares. Porque las pallozas, más que una tipología constructiva, son una forma de vida y de supervivencia endémica.

La provincia de León, más que en otro lugar de la península, guarda en sus diferentes comarcas, distintos tipos de construcciones techadas con cuelmos de centeno. Pero, lo que diferencia a éstas, de la palloza ancareña, es su organización social. En los Ancares, la Palloza es un todo; donde personas, animales, alimentos y cosas, conviven bajo el mismo techo.  Permitiendo en los duros, oscuros y largos inviernos, sobrevivir sin salir de la misma, a nevadas de días, semanas o meses.

Actualmente podemos ver Pallozas en:

Balouta: En el año 1975, practicamente todo el pueblo estaba edificado a base de estas construcciones. Hoy todavía queda un buen conjunto de ellas.

Balboa: Actualmente en este pueblo hay dos de las Pallozas más visitadas de todo los Ancares; "La Palloza de Balboa" y "La Palloza de Chis", son claros ejemplos de como una nueva construcción, con técnicas y estilos tradicionales, pueden ser el futuro turístico de una zona. Son famosos los conciertos de música celta que se celebran en la Noche de San Juan.

Campo del Agua: Es uno de los lugares más famoso de los Ancares y con uno de los conjuntos de Pallozas más famosos. Espera fondos, para poder reconstruirse después del ultimo gran incendio.

Cantejeira:  De "La Palloza de Cantejeira o Cantexeira" se dice que es uno de los ejemplares más antiguos de la comarca, en ella podemos disfrutar además de una copa, o una buena comida de una enorme muestra de escultura fantastica y celta. Existen a las afueras del pueblo, otros conjuntos de Pallozas y Horreos de Teito, y unos pocos más, cubiertas sus techados con placas metalicas.

Burbia: Los pocos ejemplares que quedan están sin restaurar y casi derruidos.

Suarbol: En el centro del Pueblo, podemos ver los restos de una de las palloza más grandes que existieron en la comarca "La Palloza de Suarbol" esperemos que con las fotos, planos y otras documentaciones existentes algún día se vuelva a reconstruir.

Piornedo: Esta Población situada a pocos cientos de metros de Suarbol, en el Valle de Balboa, pero ya en territorio Lucense, mantiene uno de los conjuntos más grandes de Pallozas de los Ancares. Es obligatoria su visita.

O Cebreiro: Situada en las cercanías del Puerto de Piedrafita, entre Lugo y León, es  uno de los puntos estratégicos del Camino de Santiago, hay una gran variedad de Pallozas, que tras diferentes restauraciones se encuentran muy bien conservadas.

No podemos negar a estas alturas, que el primer recurso turístico de los Ancares son sus  pallozas,  pero existen otro montón de construcciones típicas de la zona, que no podemos dejar de admirar: Castros, Cortines Oseros, Cierres, Molinos, Horreos, Puentes y Pasos, Fuentes, Presas, Neveras, etc.

 

 

 

 
 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2006-2007-2008-2009-2010  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

teléfonos- (+34) 650084446 -650084445