Laciana León

La comarca de Laciana, es un hermoso conjunto de  valles, encerrados entre puertos y montañas,  situados en el noroeste de la provincia de León, en su limite con Asturias.

De sus primeros pobladores no se tienen muchos datos, aunque en la comarca hay vestigios de poblaciones de la edad de bronce, restos de castros astures (¿Paeseicos?) y asentamientos romanos relacionados con explotaciones auriferas. También en el suelo de Villablino fueron halladas dos aras votivas de epoca romana, dedicadas a Craro y Cos, divinidades indigenas.

Cascada de Lumajo

El uno  de octubre de 1090 El obispo Arias consagra la iglesia de Robles de Laciana.

Otro de los primeros datos escritos se producen en 1270 con la fundación de la Puebla de San Mames de Las Rozas y de la concesión por parte del rey Alfonso X de fueros a Laciana, este documento recoge el privilegio otorgado por el Rey a los vecinos de la comarca de Laciana eximiéndoles de Vasallaje, convirtiéndose en dueña de sus pastos, bosques y riquezas naturales existentes en el valle

Tiempo más tarde, el Conde de Luna, que tenía su castillo en Barrios de Luna, quiso someter a señorío el valle de Laciana. Los abusos que hizo el conde luna en la comarca fueron innumerables.   El conde, con sus soldados asolaba la tierra, derribaba las casas solariegas y hacía huir a los hidalgos a las montañas.

Se nombra caudillo de Laciana al entonces  noble señor don Pedro García de Buelta,  cuya casa aún se conservan en San Mamés,  La lucha fue tremenda. El conde robaba con un desenfreno inaudito, sometía a los villanos y a los hidalgos a todas las vejaciones,  Cansados de los abusos de los nobles cercanos (Toreno y Luna) y no teniendo a su alcance ningún medio de defensa, decidieron en un "concejo abierto" dirigirse al Rey y exponerle personalmente sus quejas. Y así, un grupo de Lacianiegos elegidos en concejo  salen a pie hacia valladolid, en busca del Rey. Al llegar a palacio en Valladolid  se encuentran con la noticia de que este se encuentra en Burgos, prosiguen su camino hasta que consiguen hablar con él y expresarle sus quejas

En 1434 una Real Ejecutoria, firmada por Jaime I, pone fin al pleito mantenido por el Concejo de Laciana con el Conde de Luna, firmándose de nuevo la carta puebla al concejo de laciana. La copia que se conserva hoy en día de la Carta  Puebla, no es el original, sino una confirmación de la misma, elaborada por Felipe II en Toledo en 1570 y que conserva los mismos privilegios.

Hasta finales del siglo XIX el Valle sigue su tranquila y olvidada existencia, basando su economía familiar en la caza, pequeña agricultura y la ganadería, pero dos hechos cambiaran para siempre la forma de vida tradicional del Valle:

El primero Capítulo  fue la obra de la Fundación Sierra Pambley, dentro de la Institución Libre de Enseñanza. 

La escuela de Sierra Pambley en Villablino fue inaugurada por don Paco  en 1.886, y fue la primera de las demás escuelas fundacionales, donde este ilustre lacianiego puso en marcha la filosofía educativa de la Institución Libre de Enseñanza. Los detalles de esta escuela fueron preparados en el escaño de su cocina por las primeras figuras de la educación nacional en la época, como Giner de los Ríos, Gumersindo Azcárate y Cossío. Este revolucionario centro educativo se inició como escuela de niños, para ampliar la enseñanza primaria, y también la formación profesional, especializada en las ramas mercantil y agrícola, por ser estas las principales tendencias de los jóvenes lacianiegos. Aprovechando la actividad ganadera de la zona, se inició en esta escuela una importante labor en la transformación de mantecas y quesos, lo que supuso la fuente de una industria floreciente en el valle. Las conocidas Mantequerías Arias, y Leonesas de Madrid, tienen sus raíces en esta escuela, que convirtió a Villablino en el foco educativo mas importante de la provincia en los inicios del siglo XX, y se mantuvo hasta el estallido de la guerra civil.

El segundo fue el estudio geológico hecho en 1876 por  D. Ángel Rubio dando a conocer la existencia de Carbón en Laciana. Aunque dicho estudio no creía en la posibilidad comercial del mineral, dadas las condiciones de falta de comunicaciones del valle.  Pero esta incomunicación sería solo temporal, porque en 1909 se concluyeron las obras de la carretera León-Caboalles y el 23 de julio de 1.919 llegaba a la estación de Villablino el primer convoy ferroviario procedente de Ponferrada, que inauguraba esta importante vía de comunicación, para el transporte de carbón y de pasajeros.

El hallazgo del negro mineral seria el detonante, del cambio de la fisonomía y cultura del Valle de Laciana. De una cultura tradicional, se pasa a la cultura industrial minera, el valle se llena de minas y negras escombreras, en los pueblos se edifican cuarteles donde alojar a los trabajadores, los bosques se talan masivamente para poder proveer de madera a las explotaciones, los arroyos y ríos se tiñen de negro y finalmente la MSP se hace con el control de la zona, como si fuera un nuevo señor feudal.

El municipio de Villablino esta formado por 14 pueblos, siendo la capital del municipio donde se encuentra el mayor nucleo de población. Pero todos los pueblos merecen una visita ya que conservan diferentes diversas muestras de etnografía, arquitectura y naturaleza únicas.

 

Laciana según Sanchez Madoz (1845-1850)

LACEANA: concejo ant. en la prov. y part. jud. de León, compuesto de los pueblos de Caboalles de Abajo, Caboalle s de Arriba, Llamas, Lumajo, Orallo, Puebla de las Rozas, Rabanal de Abajo, Rabanal de Arriba, Río-oscuro, Robles, San Miguel, Sosas, Villablino, Villager, Villarino y Villaseca; los cuales pertenecen en la actualidad al part. jud. de Murias de Paredes: en ellas nombraba corregidor y juez ordinario, el conde de Luna.

 

Los Pueblos de Villablino y Laciana

 

 

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

Turismo de Laciana