FIESTAS Y TRADICIONES DE PRIORO LEÓN

 

Romería de La Virgen de Retejerina El 17 de agosto se celebra la romería de "la Virgen de Retejerina". La gente de Tejerina baja andando a la ermita, se oye misa, se come, luego se reza el rosario y continuación se organiza una fiesta con juegos infantiles, bailes, cánticos, etc

El Día de la Cazuela  La matanza del cerdo se denomina "el día de la cazuela" . Las familias se juntan este día para matar el cerdo, se celebra con desayuno, comida y cena. Los niños disfrutan con la zambomba (vejiga del cerdo) y haciendo el "jumerio": en una lata echan estiércol, pimentón, sal , plumas, etc. Tras encenderlo (lo que desprende un olor desagradable) se coloca en puertas y ventanas.
Durante los dos o tres días siguientes se juntaban de nuevo para hacer embutidos

Cobrar el Piso Se basaba en las ordenanzas de los mozos de Prioro, habia una que decia " A cada mozo forastero que venga a cortejar a una chica del pueblo, se le habrá de cobrar el piso" una vez q el forastero había pagado el piso, podía cortejar a la moza lo que quisiera e incluso a cualquier otra del pueblo.

La Rosca Se realiza en días señalados como bodas y misas nuevas.Uno de estos acontecimientos se da en casa de los padres de la novia, se hace el "baile de la rosca", en la calle se coloca una mesa en la que se pone "la rosca", en un dulce en forma de rueda hecho artesanalmente por la familia, acompañado de otros dulces caseros y vino. Las amigas de la novia bailan con el traje regional alrededor de la mesa y cantan canciones típicas a los recién casados. Asiste toda la gente que lo desee.

El Cantar a la Novia  El novio pide a los mozos y los amigos que vayan a cantar a la novia, la víspera de la boda, a la casa de los padres de la misma. La novia, a su vez, invita a sus amigas para que canten con los mozos. Los cánticos son típicos y también se inventan estrofas para provocar sanamente a las amigas de la novia, estas contestan de la misma forma

La Petición de los Quesos El 14 de agosto, víspera de la fiesta de Prioro, se hace la "petición de quesos". Los mozos de la reunión y jóvenes que se encuentren en el pueblo por estas fechas van por las casas cantando. La gente les convida y les da dinero para luego cubrir gastos para las fiestas (15 y 16 de agosto)

Plantar el Mayo Arbol recto que se planta con motivo de la Primera Misa en honor de un nuevo sacerdote, y en su pueblo de origen.
Se presenta sin corteza, limpio y con su aguja apuntando hacia el cielo, marcando el camino imaginario que seguirán las oraciones ofrecidas por los hombres a su Creador.

La Ronda  Origen histórico de la ronda aunque existe un estudio detallado y no con exactitud cuándo comienza esta tradición, si sabemos que el origen histórico de la Ronda se encuentra en los mozos del pueblo Preguntados los vecinos de mayor edad en el pueblo nos confirman que recuerdan la tradición de la Ronda desde que eran niños, aunque también coinciden en decir que si bien, la costumbre de "echar la Ronda" no se ha extinguido nunca, si perdió parte de su esplendor durante muchos años.
En los tiempos memorables de la Ronda cuando esto era una tradición en pleno apogeo, se recuerda que solamente los mozos y en especial " Los Quintos" contaban con el privilegio de salir por las calles cantando y cortejando de este modo a las mozas que estaban en casa. A partir del momento en que la Ronda daba comienzo, ninguna persona podía andar por las calles del pueblo y si alguno era sorprendido se le aplicaba una multa. Con el paso del tiempo esta costumbre se fue perdiendo y con ella, parte del esplendor de la Ronda.

En el año 1990 un grupo de nostálgicos, amantes de nuestras raíces y animados en buena medida por los buenos recuerdos de otra época deciden revivir aquellas maravillosas noches de Ronda. En aquel momento nadie pensó que la idea fuese a prosperar y tuviese tanta aceptación como se puede comprobar en estos días. En el año 1996 se realiza la grabación de las cintas de la Ronda y se edita el cancionero. Hoy en día las Rondas cuentan con gran afluencia y hasta los más jóvenes saben las canciones y romances de nuestro pueblo

Fiesta de la Trashumancia  Desde hace pocos años, uno de los últimos fines de semana de junio, se celebra la fiesta de la Trashumancia, con motivo de la llegada del rebaño procedente de Extremadura, dedicándose toda la jornada a la exaltación de esta antigua actividad ganadera.

El día del Antruido Era costumbre por Carnaval pedir por las casas y que los mozos mojaran o untaran a las mozas con hisopos. También se usaban las esgurrupetas para las guerras de agua.

La Semana Santa en Prioro Lo más destacado es "el rosario de la buena muerte" , el Viernes Santo por la noche. La procesión la protagoniza una cofradía y los quintos se ponen el uniforme militar para ir formando y transportar la caja donde va el Nazareno. Las quintas se visten de lloronas, Madalenas y de la Virgen vestida de luto. Las demás, llevan la imagen de la Virgen al hombro en la procesión y se canta el rosario.

Se va desde la iglesia a la ermita del Santo Cristo, allí se deja el Nazareno y se vuelve en procesión a la iglesia, con la Virgen donde se acaba de rezar el rosario. (a esta procesión la gente joven la llama la procesión del "DAINOS").

El domingo (día de pascua) se celebra en procesión el encuentro de María y Jesús

 

 

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

 LAS FIESTAS y TRADICIONES DE PRIORO LEÓN