En el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa se halla el bellísimo valle de Valdeón.

El Valle de Valdeón, integrado en la Comarca "Montaña Oriental o Montaña de Riaño", limita al norte con Asturias comunicandose con esta comunidad por la ruta del río Cares y al este con Cantabria.  Situado entre los macizos Occidental y Central de Picos de Europa. Forma parte del Parque Nacional Picos de Europa y del Parque Regional del mismo nombre.

El Valle de Valdeón,  limita al norte con Asturias comunicandose con esta comunidad por la ruta del río Cares y al este con Cantabria.  Situado entre los macizos Occidental y Central de Picos de Europa. Forma parte del Parque Nacional Picos de Europa y del Parque Regional del mismo nombre

La capital del valle es Posada de Valdeón, y los pueblos que a el pertenecen son; Santa Marina de Valdeón, Caín, Los Llanos de Valdeón, Cordiñanes, Prada de Valdeón, Soto de Valdeón y Caldevilla.

 

La Arquitectura tradicional en el Valle de Valdeón

La Casa en Valdeón La casa es basicamente de piedra y madera, la cubierta se cubre con teja, de gruesos muros con portalada para guardar aperos y frutos ademas de poder utilizarse como lugar de trabajo en los dias de lluvia y nieve, tambien se usa el corredor; pegada a ella está la cuadra para el ganado y encima de esta, el pajar para alimentarlo en invierno, en algunos casos se adosa un horno a la cocina.

 

Los Horreos del Valle de Valdeón es una de las más claras huellas etnográficas  de la cultura leonesa. Utilizados desde siempre en las montañas leonesas su función principal era como almacén para la conservación de los alimentos poniendolos fuera del alcance de  la humedad, la nieve y los depredadores. El hórreo no es un bien inmueble, el hecho de poseerlo no conlleva el pago del I.B.I., es considerado un mueble y como tal se transportaron muchos de ellos de un sitio a otro por translados y casamientos. En su diseño tradicional no se empleaba ningún tipo de clavo metálico lo que permitia armarlo y desarmarlo con relativa facilidad. Aunque su uso primitivo era el de almacen de grano, se extendio a la curación de embutido, quesos, leñera, gallinero, tendejón e incluso dormitorio y habitación de invitados.

En el Valle de Valdeón quedan aproximadamente 90 horreos.

 

El chorco de los lobos está situado en el Monte Corona al pié de la carretera que baja al pueblo de Caín, en frente de la Ermita de Corona, esta ancestral trampa lobera sirvió durante siglos para dar caza a los numerosos lobos que poblaban el Valle.

Se trata de un pozo de piedra, situado en la zona baja de la ladera y unida al vértice que forman dos empalizadas en forma de V que ascienden ladera arriba. Usada desde hace unos quinientos años, que se tenga constancia por escrito, siendo empleada por última vez a mediados de los años cincuenta. Su complejo funcionamiento y puesta a punto estaba regulado por las Ordenanzas de Montería, existiendo ya constancia escrita de ellas en 1.610, fueron modificadas en 1.818 y

 posteriormente actualizadas en 1.912.

Los Invernales de Valdeón

Los “invernales”, que se pueden ver en Corona y otras zonas del valle de Valdeón son construcciones de piedra donde se almacenaba la hierba de los prados de verano y donde el ganado pasaba el invierno fuera de las nieves de las zonas altas del valle y de los peligrosos lobos.

 

Los Miradores de Valdeón

Mirador del Tombo o de Cordiñanes. En la Carretera de Posada de Valdeón a Caín inagurado en el verano de 1.964, concretamente el 10 de agosto,  coincidiendo con el IV Día provincial de las Comarcas, organizado por la Diputación de León y que se celebró en los valles de Sajambre y Valdeón.
El rebeco del mirador del Tombo es una de las estampas más fotografiadas por los visitantes que se acercan al valle de Valdeón. El rebeco simboliza la fauna más caracteristica de la zona y la cruz de cuatro  brazos en honor a Delgado Ubeda

La inauguración fue presidida por el entonces Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga
 

 

Mirador de Piedrashitas. Del puerto de Panderruedas existe un aparcamiento y un area de descanso del que sale un sendero que nos lleva hasta el mirador de Piedrashitas en el Cueto Posadoiro,  presida la plataforma del mirador una escultura  de hormigón formada por dos poliedros irregulares y otra escultura de hierro  "El Espigón Silvante" que arranca diversos sonidos al viento según la dirección de donde sople y con una de las mejores vistas de  los Picos de Europa.

Fue dedicado inagurado por Franco el 22 de mayo de 1967, el diseño y proyecto corrio a cargo del Arquitecto Gabriel Delgado López y tuvo un coste de algo más de cinco mil euros de la época.

Mirador de Valdeón. En la subida desde Posada de Valdeón hacia el Puerto de Panderruedas, junto a la carretera. Vistas a los pueblos del  valle de Valdeón y del macizo central y el oriental de los Picos de Europa.

La Ruta del Cares

La Ruta del Cares La Garganta Divina La "verdadera" ruta del Cares comienza  en Posada de Valdeón y acaba en Poncebos , pero debido a su gran duración sólo se podrá hacer si van en dos coches, Para resolver este problema y sabiendo que toda la zona bonita es la de la parte leonesa por más que se empeñe el principado de Asturias e incluso el gobierno de Cantabria. Se recomienda hacer la Ruta desde Posada de Valdeón hasta el limite con Asturias, para regresar a Caín después y descansar disfrutando de la Gastronomía Leonesa

Más información en:

http://www.vivaleon.com/la_ruta_del_cares_en_leon.htm

Las Fiestas del Valle de Valdeón

La Romería de La Ermita de la Virgen de la Corona Cada año el día 8 de septiembre los pueblos del Valle de Valdeón festejan a su patrona, la Virgen de Corona. Según la leyenda se denomina con este nombre por situarse aquí el lugar donde se coronó rey a Don Pelayo, en tiempos de la Reconquista.

Otras fiestas locales del Valle de Valdeón

Posada de Valdeón

Santa Marina de Valdeón,

Caín,

Los Llanos de Valdeón,

Cordiñanes,

Prada de Valdeón,

Soto de Valdeón

Caldevilla.

 

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com