SEÑORIO DE BÉCARES - LEÓN

HISTORIA:

Bécares fue desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XVII un antiguo poblado considerado como uno de los encinares más rancios de Castilla. Perteneció a diferentes familias entre ellas Sancha Salgada, Francisco de Acuña y los Marqueses de los Llamos y de Campo Villar. Su despoblación ocurrió a finales del siglo XV. Según Abundio García Caballero, doctor en Historia, el despoblado de Bécares debió de pertenecer al Monasterio de Nogales y fue entregado en encomienda a D. Alonso Henriquez, Almirante de Castilla (h. 1.368). Pasó luego a jurisdicción del Conde de Benavente (vid. supra). En 1.486 era señora de Bécares, Dª Violante. Y en 1.496 el leonés D. Francisco de Acuña, residente en la villa de Osuna, quien fundó un mayorazgo en la persona de su nieto, perpetuándose en esta familia hasta 1.632 en que pasa a ser tutelada la propiedad por D. Alonso Osorio, señor de Mestajas. A mediados del XVIII pasa a propiedad del marqués de Campo Villar, por compra. Quedó abolida la jurisdicción señorial a partir de 1.820 -Trienio Constitucional- y en 1.837 fueron desamortizadas las propiedades que aún tenía el Monasterio de Nogales. Según los historiadores "tiene una legua de circunferencia y es su propietario Juan Bustillo y Acuña, vecino de Fuentes de Andalucía. Confina con La Nora a levante, Alija, a mediodía, San Esteban de Nogales a poniente y Genestacio al norte. Asciende el producto anual reducido a dinero, así de tierras y demás efectos que en el dicho despoblado goza el Sr. D. Juan, con distinción de ramas, lo siguiente: producto de las heredades = 14.822 reales; renta de las casas = 33 reales. Total = 14.855 reales".

            

 

             ARQUITECTURA:

Permanecen una fuente romana de traza abovedada, restos del cementerio, ruinas de la casa marquesal y de otros edificios, así como su desmantelada iglesia que estuvo bajo la advocación de San Román y que según la tradición perteneció a los Templarios. Es obligado señalar el embovedado mudéjar de la portada y nave lateral, su bóveda central de cañón construida en piedra, los capiteles de sus columnas y las tablas de su retablo del siglo XIII conservadas en el Museo de los Caminos de Astorga. En las inmediaciones se encuentra la "Cueva de la Loba" y la renombrada "Encina de Bécares" considerada como la encina reina de Castilla y León.

 

             SITUACION ACTUAL:

Fraccionada en dos heredades y convertida primero en coto redondo y luego en dehesa de explotación agroforestal fue vendida por sus dos copropietarios en 1.959 y comprada por varios vecinos de Alija del Infantado, en tanto que unas 750 has. permanecen aún en manos de un único propietario. Posee encinas centenarias y se cultiva un excelente trigo. Hoy día, abandonada, está llena de jara y matorral. Excelente zona cinegética. Abundan el jabalí, el conejo, la torcaz, la perdiz y alguna que otra liebre.

 

Becares según el diccionario Geografico de Pascual Madoz en 1945-50:

Despoblado en la provincia de León, partido judicial de la Bañeza, Ayuntamiento de Alija de los Melones; situado entre los terminos de este pueblo y los de la Nora, Genistasio, San Esteban y Vizanico; pertenece al marques de Campo Villar, a escepción de algunas fincas que poseia el estinguido monasterio de Nuestra Señora de Nogales; Tienes 1/2 legua de largo y otro tanto de ancho, las dos terceras partes son de monte cubierto de encinas y jaras, y el resto de de tierras labrantias de mediana calidad, pero que producen escelente trigo. Su despoblacíon ocurrio sobre el año 1500. Hay una parroquia que tenia por anejo a la del despoblado de Ozaniego. distancia 1 legua; el curato era de presentación del Ob., y la Iglesia según tradicion correspondio a los Templarios. La escalera de la Torre que es de piedra tosca espuesta a la accion de las lluvias y del sol, tiene la particularidad de estar en el aire sostenida por un arco que a la vista es casi imperceptible. Se encuentran en el 3 casas que habita el administrador y 2 guardas, y una fuente de escasas aguas.

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011 - 2012  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com