COLINAS DEL CAMPO DE MARTÍN MORO LEÓN

Colinas del Campo de Martín Moro (Toledano) es una localidad y pedanía del municipio de Igüeña, en la comarca de El Bierzo, esta situado a los píes del Catoute y es una de las dos entradas al mítico campo ó campa de Santiago. El pueblo esta catalogado como bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico.

Es el punto de partida perfecto para las rutas al Catoute, Campo de Santiago, Despoblados de Urdiales de Colinas y Montes de la Ermita, Ruta del Urogallo y del Oso hasta Salentinos.

Sorprende al viajero la entrada al pueblo a través del atrio de la ermita del Santo Cristo, atravesamos los arcos de medio punto, un poco más adelante cruzamos el río Boeza por un puente que en su tiempo fue medieval y entramos en el corazón de Colinas.  Su arquitectura es la típica del Bierzo alto, sumergida en un paisaje de pelicula.

Colinas del Campo fue repoblado durante el siglo IX, y sus habitantes tuvieron el privilegio de estar exentos del servicio de armas. Cuentan que el nombre del pueblo tiene su origen en la derrota del Capitan del ejercito de Almanzor llamado Martín Moro que con sus huestes toledanas fue derrotado por Ramiro II con la ayuda del apostol Santiago en la Campa de Martín Moro. En conmemoración de esta victoria queda la ermita de Santiago.

Durante algunos siglos la ermita de Santiago también sirvió de refugio y hospital de peregrinos que cruzaban por la campa de Santiago que recorrián el camino omañes y venían desde Fasgar. El abandono y los inviernos hizo que se hundiera en 1796. Tuvieron que pasar 60 años hasta que los vecinos de Colinas y de Fasgar la levantasen de nuevo.

 

El Camino del Catoute

 

Las Fiestas de Colinas del Campo

Se celebra el 6 de febrero Santa Dorotea titular y patrona del Pueblo.

El 24 de junio  la fiesta en honor a San Juan.

25 de julio romería a la Campa de Santiago

 

 

 

 

Iglesia de Santa Dorotea   Puente sobre el Río Boeza
     
 

Restaurante La Cantina Colinas del Campo

 

Colinas del Campo Turismo Rural

     
 

Colinas del Campo Turismo Rural

 

Colinas del Campo Turismo Rural

 

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

COLINAS DEL CAMPO DE MARTÍN MORO TOLEDANO

IGUEÑA - LEÓN