CHANO LOS  ANCARES  LEÓN

Chano esta situado en el Valle de Fornela a unos 18 Kilometros del Pueblo de Fabero y a unos 35 de Ponferrada, capital del Bierzo, el pueblo de Chano pertenece al ayuntamiento de Peranzanes.

Las Fiestas de Chano

15 de Agosto en Honor a la Virgen de la Asunción. Caracterizadas por las danzas del Pueblo los dia 15, 16 y 17 de Agosto. Los dias 15 y 16 de Agosto los danzantes de los pueblos de Chano y Peranzanes danzan en honor a la Virgen de Trascastro y el día 17 en honor a sus respectivas Vírgenes

El Castro de Chano

El  Castro de Chano se encuentra situado el el valle de Fornela, dentro del parque natural de Ancares. En el se puedes ver los restos de un antiguo poblado perteneciente a la cultura castreña del noroeste.

Situado en una ubicación estratégica, su defensa fue completada por una muralla que delimita y rodea el enclave por el Norte, Este y Sur, y por tres potentes fosos en la ladera Oeste.

Los restos del antiguo poblado constan de 16 edificaciones de forma circular construidas con mampostería circular de piedras de pizarra, con muros de hasta 4 metros, y una anchura de 60 centímetros.

La cerámica es el principal material arqueológico recuperado en las excavaciones. Elementos ceramicos coomunes  como ollas y orzas, en el caso de vasijas fabricadas a mano, y urnas o cuencos, a veces decoradas con temas bruñidos, estampillas o cordones impresos. Entre los útiles metálicos sobresaldrían piezas en hierro, como martillos, cuchillos, lanzas, agujas o hebillas; y en Joyería de bronce fíbulas, torques, pulseras etc.

Cada edificio cabaña estaba dividida en habitaciones mediante pequeñas elevaciones o espacios abiertos. En el centro de cada una se encontraba un vasar sobre el que se apoyaba el poste de sujeción de la cubierta

En las inmediaciones del  castro  junto a la carretera se ha construido varias cabañas reproduciendo las originales con todo su mobiliario y utensilios. En el interior de una de las cabañas se encuentran dos maniquíes representando a los habitantes del castro; una campesina y a un guerrero.

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

CHANO CASTRO DE CHANO LOS  ANCARES  LEÓN