Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF)

La lucha contra los incendios forestales es una actuación primordial para la conservación del valioso patrimonio natural de Castilla y León. Con el fin de seguir avanzando en esta labor, la Consejería de Medio Ambiente crea en el año 2003 el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), encomendándole funciones de formación, educación ambiental e investigación en materia de incendios forestales.
Desde sus nuevas instalaciones, operativas desde octubre del año 2006, el CDF ha reforzado su actividad. Cuenta con una exposición temática sobre incendios forestales denominada "Aula del Fuego" que sirve de soporte para llevar a cabo las actividades de educación ambiental.

 

Centro para la Defensa contra el Fuego

Junta de Castilla y León

C/ Comandante Cortizo s/n. C.P. 24008 León (León) Castilla y León España

Teléfono: 987 220 946

Fax: 987 840 604

e-mail:

 

Horario de apertura al público:
Lunes a viernes: 9:30 -14:30 y 16:30 - 19:30
Visitas guiadas todos los días a las 13:00 h y 18:30 h (previa cita).
Información y  Reservas para Grupos organizados: 987 840 603 y centrofuego@jcyl.es

 

 

Aula del fuego

Exposición permanente
 

La exposición permanente ocupa una superficie de 660 m2 y ha sido concebida tanto para grupos organizados de distintos ámbitos (educativo, profesional, asociaciones, etc.) como para el público en general.

El recorrido de la exposición se articula en espacios diferenciados:

"Nuestros bosques" nos invita a conocer el valor de nuestros bosques y los recursos forestales, a experimentar las sensaciones que provoca el fuego forestal y a revisar las consecuencias directas de un paisaje arrasado por un incendio.

"Defensa contra el fuego" ofrece una visión actualizada del problema de los incendios, y las técnicas y recursos para la prevención y la extinción.

"Historias del fuego", hace un recorrido por la última mitad del siglo XX recogiendo aspectos curiosos de la lucha contra los incendios forestales.

Un audiovisual presenta la organización y el funcionamiento de los medios de extinción. También se ha reservado un espacio para ubicar exposiciones temporales.

 

 

Estudios e investigación

El equipo técnico del Centro desarrolla varias líneas de investigación. El mayor esfuerzo se está realizando en el análisis del comportamiento del fuego y la planificación y el desarrollo de los trabajos de extinción de incendios forestales de la región.

 

Formación

Como centro de formación, el CDF es una iniciativa pionera a nivel nacional. En el mismo se imparten cursos específicos a los miembros del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León. Igualmente se atienden demandas formativas de otras entidades de la región u otros ámbitos geográficos.

 

 

 

Visitas y Talleres

 

La lucha contra los incendios forestales es una actuación primordial para la conservación del valioso patrimonio natural de  León. Con el fin de seguir avanzando en esta labor, la Consejería de Medio Ambiente crea en el año 2003 el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), encomendándole funciones de formación, educación ambiental e investigación en materia de incendios forestales.

Desde sus nuevas instalaciones, operativas desde octubre del año 2006, el CDF ha reforzado su actividad. Cuenta con una exposición temática sobre incendios forestales denominada "Aula del Fuego" que sirve de soporte para llevar a cabo las actividades de educación ambiental.

 

GRUPOS EN GENERAL

  • Visita a la exposición permanente
    Recorrido guiado por la exposición permanente y proyección de audiovisuales. Actividades para distintos niveles e intereses según las preferencias del grupo.
    Duración estimada de 1,5 h.

  • Actividad "Mundo sostenible"
    Aborda contenidos como buenas prácticas medioambientales para la conservación del medio natural, problemas medioambientales y prevención en incendios forestales, etc.
    Duración estimada de 1,5 h.

  • Actividad "Historias del fuego"
    Aborda contenidos como el origen del hombre y del fuego, huellas que han quedado en nuestro paisaje, como nos hemos defendido del fuego y como nos defendemos., etc.
    Duración estimada de 1,5 h.

GRUPOS ESPECÍFICOS*

  • Educación primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos
    Recorrido guiado por la exposición permanente y actividades con objetivos específicos. Actividades complementarias opcionales a realizar en el centro escolar.
    Duración estimada de 1,5 h y opción de complementar con actividad de 1 h en el centro escolar.

  • Actividad "Mundo sostenible" e "Historias del fuego" a partir de 4º de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos
    Aborda contenidos curriculares como: buenas prácticas para la conservación del medio natural, problemas ambientales, prevención en incendios forestales, origen del hombre y del fuego, huellas que han quedado en nuestro paisaje, como nos hemos defendido del fuego y como nos defendemos.
    Duración estimada de 1,5 h y opción de complementar con actividad de 1 h en el centro escolar.

(*En todas las actividades con escolares se recomienda visita previa del profesorado para adaptar contenidos)

VISITAS INDIVIDUALES

  • Exposición abierta al público, visitas guiadas opcionales, en grupos reducidos.

  • Exposiciones temporales. Exposiciones específicas que complementan la permanente. Visita libre.

 

   

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

 

Centro para la defensa contra el Fuego de León