Carrasconte Laciana León

 

Patrimonio de Carrasconte Laciana - Babia

Iglesia de Nuestra Señora de Carrasconte

Piedra Furada

 

El término Carrasconte hace que nos remontemos a tiempos anteriores a Cristo. CARRAS tieneorigen ligur y significa PIEDRA, Y KONTE del griego KONTOS, equivaldría a palo o pértiga.

Así CARRASCONTE podría equipararse a PIEDRA ALARGADA O MENHIR. De tal manera, la conocida “piedra furada,” o con un agujero, que se encuentra junto a la iglesia, podría haber sido el “altar” o lugar de celebración de cultos religiosos; se cree que rendían culto a la diosa de la fecundidad, de ahí el agujero. Más tarde cuando se cristianizó la zona, sería cuando esculpieron la cruz, motivo usado por aquel entonces para delimitar territorios. Este monolito serviría de referencia a Alfonso X el Sabio, cuando en 1270 en la “Carta Puebla” definió los límites de jurisdicción entre Laciana y Babia.

Aunque la actual iglesia date del siglo XVIII, todo esto hace suponer que este lugar fue lugar de culto, desde mucho antes, existiendo probablemente otro primitivo templo.

Al amparo de la ermita se construyó una casería y un hospital, que albergaba a los peregrinos que se desviaban en su camino hacia Santiago de Compostela.

La actual iglesia, conserva los rasgos barrocos y neoclásicos de la época en que fue construida.

En su interior, una escalera que parte de la sacristía nos lleva ante la imagen de la Virgen. Destaca la romería que cada año se celebra el 15 de Agosto para venerar a la Virgen de Carrasconte. En la cúpula vemos motivos pictóricos de la Asunción.

 

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com