EL MUNICIPIO DE CANDÍN LOS ANCARES  LEÓN

 

Candín es un municipio y localidad deLa Comarca natural de los Ancares en la provincia de León. El municipio de Candín se corresponde con el Valle de Ancares más dos pueblos (Balouta y Suarbol) que se encuentran separados del valle por el Puerto de Ancares (1.648 m).

Los Pueblos del Municipio de Candín

Balouta, Candín, Espinareda de Ancares, Lumeras, Pereda de Ancares, Sorbeira, Suarbol, Suertes, Tejedo de Ancares, Villarbón y Villasumil

 

Balouta  Balouta es el último pueblo de la provinvia de León, sus montes delimitan con Lugo y con Asturias, si continuásemos por la carretera llegaríamos a las cercanas poblaciones de Lugo. Balouta es el nucleo urbano que mayor numero de pallozas conserva, existen fotografias del año 1975 donde se ve que el pueblo estaba practicamente construido a base de pallozas.

 

Candin  Es la cabeza del ayuntamiento del Valle de Ancares. Ver: Los restos de las explotaciones auríferas romanas de las Murocas.

Espineda de Ancares

Lumeras

Pereda de Ancares

Sorbeira Esta población  debido a su situación fuera de la carretera principal, es una de las localidades menos conocidas y visitadas del Valle de Ancares. En la plaza del pueblo, junto a una fuente con un pilar de agua encontramos la Iglesia de San Esteban, patrón de la localidad, de belleza singular, con unos retablos interiores y un atrio único en el Valle.

Como viene siendo habitual en este valle, encontramos grandes castaños, inmejorables vistas y la construcción típica de la zona, las pallozas, situadas en la parte alta del pueblo, en las eras, en muy buen estado de conservación, rodeadas de grandes castaños. Destacar también el molino hidráulico sito junto al Centro de Turismo mencionado anteriormente.

Las fiestas patronales de Sorberia son Nuestra Señora del  Carmen, el 16 de julio, celebrada con una misa, procesión y fiesta popular hasta altas horas y la otra fiesta se celebra en San Esteban, el 26 de diciembre, celebrada únicamente con una misa.

Suarbol Es el pueblo final de los Ancares en la provincia de León, antaño cubierto de teitos. Ahora sus edificios de mampostería de granito se cubren de cubiertas de losa desde que en 1957 ardió el pueblo como otros tantos de la comarca. Es Obligatorio ver las losas irreverentes de Suarbol, así como el solar donde estuvo una de las mas grandes pallozas que existio en los Ancares, "La gran palloza de Suarbol".

Suertes Fue pueblo grande de pallozas y arrieros dedicados a la venta de Cera y Pimentón, situado en la apertura del río de la Vega. En el año de 1954 sufrio un gran incendio que solo dejo en píe la Iglesia de San Miguel del siglo XVIII  con pequeña espadaña y grandes campanas firmadas por Juan de Ballesteros, también quedo en píe el pequeño molino de agua. Hoy las casas han cambiado los teitos de las cubiertas por losas de Pizarra. Desde Suertes se puede subir al Miravalles.

El nombre de Suertes procede de los repartos o suertes entre los godos y los hispano-romanos, los primeros se quedaban con dos partes de la tierra y los segundos solo con una.

Un poco antes de llegar a Suertes de Ancares todavia se pueden ver las escorias de hierro asomando por la ladera del monte de la ratina.

Tejedo de Ancares

Villarbón

Villasumil
 

 

     
 
     
     
     
     
     
     

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

MUNICIPIO DE CANDIN LOS ANCARES LEÓN

Balouta, Candín, Espinareda de Ancares, Lumeras, Pereda de Ancares, Sorbeira, Suarbol, Suertes, Tejedo de Ancares, Villarbón y Villasumil