CAMPO DEL AGUA ANCARES EL BIERZO  LEÓN

Campo del Agua esta situado a 1280 m. de altitud y es la braña de verano de Aira  da Pedra pueblo perteneciente al ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, situado en la comarca de El Bierzo, provincia de León,  Está situado en las coordenadas 42º 46' 23.38"N, 6º 49' 36.92"O.

Campo del Agua era y es la braña de verano del pueblo de Aira da Pedra.


Consta de tres barrios: El Regueriral, As Valiñas y Campo del Agua propiamente dicha (separados por una leve loma que deja ver la Iglesia hoy reconstruida).

 

Muchas de las Pallozas que se pueden ver en las fotos de los libros turísticos desaparecieron en los incendios del 1984, 1986, 1989, pero Campo del Agua con pallozas o sin ellas es de obligada visita para el viajero que desea conocer los Ancares.

Como curiosidad de este apartado y abandonado lugar dire que en el censo de 1829 Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de  Sebastián Miñano contaba con 360 habitantes. Sus vistas de los valles de los Ancares son espectaculares.

Al amanecer y al atardecer es fácil ver a los corzos pasear por Campo del Agua, impresionante estampa.

 

Desde León y durante todo el año previa reserva te lleva a Campo del Agua ArbolioAventurA  

Información y Reservas: Telf.-(+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45    e-mail.- info@vivaleon.com

El Viaje incluye transporte en 4x4, seguro, comida, guías, interpretes en Ingles y Frances, reportaje fotográfico.

 

 

Patrimonio de Campo del Agua

Restos de la Iglesia

 

Los Horreos u Orros de Campo del Agua y los Ancares

Es una de las más claras huellas etnográficas  de la cultura leonesa. Utilizados desde siempre en las montañas leonesas su función principal era la de almacén para la conservación de los alimentos poniéndolos fuera del alcance de  la humedad, la nieve y los depredadores (Principalmente roedores). El hórreo no es un bien inmueble, el hecho de poseerlo no conlleva el pago del I.B.I., es considerado un mueble y como tal se transportaron muchos de ellos de un sitio a otro por translados y casamientos. En su diseño tradicional no se empleaba ningún tipo de clavo metálico lo que permitia armarlo y desarmarlo con relativa facilidad. Aunque su uso primitivo era el de almacen de grano, se extendió a la curación de embutido, quesos, leñera, gallinero, tendejón e incluso dormitorio y habitación de invitados. En Ancares son de planta cuadrada y cubiertos con distintos tipos de Teitos.

 

Pallozas

 

Corral de los Lobos

A la altura de la Cruz del Pando en el camino que sube de Aira da Pedra a Campo del Agua, esta los restos arqueologicos de "El Corral de los Lobos",  de similar funcionamiento  a los de Laciana, Omaña y Picos de Europa, consistia en un pozo o corral cerrado al que se hacia caer al lobo y del que después no podía salir, la manera de atraer al lobo solía ser a base de cebo, es decir colocando un cordero a media altura del pozo, los lamentos del cordero atraían al lobo, y este saltaba al pozo en busca de la presa.

Los Berrocales de Campo del Agua

Son los afloramientos graniticos y alteraciones en bolas originadas a partir de la fragmentación del granito y en un proceso de escamación que se observan en Campo del Agua.  Es el principal paisaje geológico de Campo del Agua.

 

Fiestas en Campo del Agua

San Bernardino

La Romería de San Bartolome se celebra el segundo domingo de agosto.

29 de junio, subir a la fuentes ocultas de Campo del Agua al amanecer a recibir el agua de San Pedro, para curar las dolencias del cuerpo y del espíritu.

 

Literatura de Campo del Agua que merece ser leida:

El Circulo de las Estaciones de Leonides Alonso Poncelas

Aira da pedra y Campo del Agua son dos lugares distintos, separados por una legua de distancia, unidos por un mismo espíritu. El espíritu de sus habitantes, los mismos. Gentes adaptadas a la naturaleza, alclima y a las circunstancias. Agricultores y pastores trashumantes, supervivientes en una tierra hostil.

Aira da Pedra es refugio de invierno arropado por peñascos. Valle del de escarcha diamantina que duerme arrullado por el canto río. Campo del Agua, se eleva al final del camino, sobre las cumbres delas montañas, en lo más alto, donde se acaba el mundo, donde losinviernos son fríos y las nieves tan abundantes que, dicen que en esta estación es imposible la vida.

Durante el verano, no obstante, el tiempo es agradable , la nieve se funde y de ella surgen los pastos, las cosechas y la vida como el Ave Fénix de las cenizas.

Pero en otro tiempo, hubo vida invernal en este lugar, cuando Campo del Agua y Aira da Pedra eran dos pueblos independientes. Entonces, cada uno tenía sus propios vecinos, su propio alcalde, sus propias leyes y su forma de vida.

Leer más en:

http://www.leonidesalonsoleer.com/

http://www.leonidesalonsoleer.com/wp-content/uploads/El-circulo-de-las-estaciones-e-book.pdf

 

Las Historias que nos impresionaron de Campo del Agua de Julio Llamazares

En Villar de Acero, la gente sale toda a recibirnos a la calle. Somos los primeros que llegamos desde que, hace una semana, empezaran las nevadas. El pueblo es grande, con escuela y varios niños andan ahora tirándose bolas de nieve entre las casas. Las mujeres posan para las fotografías con una extraña mezcla de coquetería y desconfianza. En la penumbra secular de una palloza, Baltasar y Juan -que se quedó mudo de un miedo y muestra un gran bolsón de bocio en la garganta- comen el caldo junto al fuego como dos esfinges impasibles e hieráticas. Los dos han rebasado ya la frontera de los 80 años viven solos en la palloza con un tercer hermano que ahora está en la cuadra con las vacas y tienen la suciedad, el raquitismo y la miseria metido en lo más hondo de su alma. Nadie que allí les viera podría asegurar jamás que eso es España.

Raúl y el demonio

En la cantina de Villar de Acero el pan es ya manjar insospechado. Hace días que se les ha acabado. Una televisión vieja, apenas perceptible, está ofreciendo justamente información sobre los pueblos aislados por la nieve en toda España.

Ara da Pedra es el último hito en nuestra ruta por el nevado corazón de los Ancares. Desde Villar de Acero, el Land-Rover ha tenido que bajar, hundiendo las cadenas en el hielo, por una senda casi vertical que llega hasta la misma orilla del río Burbia. El pueblo está encajado en la cortada, hundido en lo más hondo del barranco, al amparo feroz de las montañas. 30 o 40 casas que apenas ven el sol durante 10 meses al año. Justo los meses que aquí ha de pasar aislada la maestra, Felisa, una joven leonesa que, cuando nosotros llegamos a la aldea, sale en el Jeep de Enrique -el único vehículo que hasta ahora nos encontramos- para tratar de llegar a. Villafranca y, de allí, en el autobus, a la capital de la provincia y a su casa.

Raúl es el último de Campo del Agua, la braña que los vecinos de Aira da Pedra poseen en el monte para llevar las vacas en verano. El es el único que allí sube todavía y el que pasó completamente solo, con María, su mujer, tres meses aislado por la nieve durante el pasado año. Este invierno han bajado a Aira da Pedra, en Nochebuena, y ya no les cogerán arriba las nevadas. Tres; y cuatro metros de espesa nieve blanca que sepultan las casas y bloquean las puertas e impiden ver la luz y el cielo durante dos o tres semanas. Raúl lo recuerda. todavía con espanto. "Cuando yo estuve solo allá arriba un invierno, en Campo del Agua, él, ese", Raúl jamás pronunciará el nombre maldito, "entraba por la noche en la palloza y se me tumbaba encima y me dejaba coiripletamente inmóvil, sin respirar siquiera, hasta por la mañana. Yo le oía entrar y me ponía de lado y entonces no podía hacerme nada. Pero, por la mañana, veía las pisadas en la nieve de los lobos y sabía que él, ese, había estado rondando toda la noche la palloza y la puerta de la cuadra de las vacas".

Julio Llamazares

 

Aira da Pedra o La Era de Piedra. Es un pueblo encajado entre montañas, recibe su nombre de la mitica Era de Piedra que tiene el pueblo. Aunque ya no se usa para el cereal, algunos vecinos del pueblo lo usan para secar los frutos de la tierra. La arquitectura es típica ancareña, es un pueblo en el que merece la pena detenerse un rato.

 

 

 
     
     
 
     

 

RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2002, de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se acuerda incoar procedimiento para la declaración del enclave del «Campo del Agua, el Regueiral y las Valiñas», como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico

 

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Protección,   Esta Dirección General, en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero; Real Decreto 3019/1983, de 21 de septiembre; Decreto 122/1983, de 15 de diciembre, y de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, que desarrolla parcialmente la Ley de Patrimonio Histórico Español, acuerda:

 

Primero.—Incoar procedimiento para la declaración del «Campo delAgua, el Regueiral y las Valiñas», como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, según la descripción y delimitación que se publica como anexo a la presente Resolución, y que figura en el plano unido al expediente.

 

Segundo.—Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

 

Tercero.—Hacer saber al Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, que según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, todas las obras que haya que realizar en la zona afectada por la declaración de Conjunto Histórico que se pretende declarar, no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural,

o, si es el caso, por la Dirección General.

 

Cuarto.—Que la presente Resolución se publique en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y en el «Boletín Oficial del Estado», y se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva. Valladolid, 17 de julio de 2002.—La Directora general de Patrimonio y Promoción Cultural, Begoña Hernández Muñoz.

 

ANEXO

 

Descripción:

 

Al noroeste de la provincia de León, en el municipio de Villafranca del Bierzo, en la Comarca de los Ancares leoneses, se localiza el enclave de Campo del Agua, el Regueiral y las Valiñas, un conjunto de arquitectura popular de valor único, cuya construcción más llamativa, la palloza, convive junto a otras construcciones de singular interés, casas de una y dos plantas y construcciones adicionales como pajares, cuadras y los horreos, construcciones éstas que siguen el modelo asturiano, de planta cuadrada, construidos en madera, que se elevan sobre cuatro pies derechos, generalmente de madera, con cubierta de paja o de pizarra, y destinados a guardar la matanza y las cosechas de maíz.

Se denomina palloza a la casa circular u oval, techada con cuelmos de paja, de forma cónica más o menos perfecta, llamados «teitos», donde conviven, bajo el mismo techo, hombres y animales únicamente separados por incipientes muros de tablas, constituyendo una estancia única, que interiormente se divide en dos partes bien definidas, separadas entre sí por un pequeño pasillo, la zona del hogar y el llamado «corte» o cuadra. Los muros son de mampostería o lajas de piedra, mal escuadrada.

La cubierta es de paja de centeno majada, no trillada, golpeada rítmicamente hasta desgranarla sin partirla. Esta labor, la maja, era una fiesta comunal que reunía a todos los vecinos. Atendiendo a la forma del teito, se distinguen dos tipos de pallozas,

la de forma cónica y las de doble vertiente, siendo éstas de planta más grande y alargada.

Los únicos vanos que encontramos en las pallozas son los constituidos por la puerta de entrada, situada, normalmente, entre la cuadra y el hogar, presentando las más evolucionadas un acceso más ancho a la cuadra, para dar cabida al carro y aperos de labranza. En ocasiones, al carecer de chimenea, se realizan pequeños agujeros o ventanucos en el techo para la salida del humo, pero lo más común es que el humo se cuele entre la fina paja del techo, que forma con el tiempo una capa impermeable.

El hogar se ubica en el centro, sobre unas piedras en el suelo y sobre él, una cadena «pregancia» sostiene el pote. Alrededor del hogar se disponen los escaños y arcas, que sirven tanto para sentarse como para comer, en este caso mediante una mesa abatible que se baja a la hora de comer. Sobre los escaños se disponen jergones de paja de maíz, por lo que tambiénsirven para dormir. Por encima del hogar, un cañizo de varas sirve parasecar las castañas.

Otro elemento indispensable en las pallozas, es el horno. Es de forma circular cupulada, elevado sobre el suelo, con una sola boca, bajo la cual, a través de un orificio, se tiran las brasas al compartimento inferior, lo que permite un mayor aprovechamiento del calor.

El horno, el hogar y el calor de los animales, permite alcanzar unatemperatura media de 14 o C en el interior de la palloza. La cuadra sueleestar situada en la parte baja de la palloza, tiene una pequeña inclinación para el drenaje de las deyecciones de los animales. Sobre ellas se dispone la barra para almacenar la hierba.

 

Delimitación zona afectada por la declaración

 

Se define como zona afectada por la declaración el ámbito coincidente con el «entorno de protección del asentamiento tradicional» grafiado en el plano número 3E de las Normas Urbanísticas Municipales del Campo del Agua Aira da Pedra del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo (León), incluyendo, junto al Campo del Agua, los anexos del Barrio de la Valiña y el Regueiral.

 

Valladolid, 23 de julio de 2002.—La Directora general, Begoña Hernández Muñoz.

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

CAMPO DEL AGUA VILLAFRANCA DEL BIERZO   LEÓN

CAMINO DE SANTIAGO y LOS ANCARES