BASÍLICA VIRGEN DEL CAMINO - LEÓN

 

Aparición de la Virgen y Antiguo Santuario: 1505

Construcción del nuevo Santuario: 1961

Donantes: D. Pablo Diez y Dª Rosario Guerrero.

Arquitecto: Fr. Francisco Coello, OP

Escultor: Josep María Subirach

Vidrieras: Fachada; Rafols Casamada

Interior: Fr. Domingo Iturgaiz, OP

 

Cuenta la tradición Leonesa que estaba un pastor de Velilla de la Reina llamado Alvar Simón el día 2 de Julio de 1505, fiesta de la Visitación de la Virgen, guardando su ganado cuando vio en el sitio en que hoy se encuentra la Ermita del Humilladero, la imagen  de la Virgen del Camino de León hablandole y diciéndole: "Vete a la ciudad, avisa al obispo que venga a este sitio y coloque en lugar decente esta mi imagen, la cual ha querido mi Hijo se aparezca en este lugar, para bien de esta tierra". A lo que respondió el pastor: "Señora, ¿cómo me creerán de que sois Vos la que me envía?" Y le dijo la Virgen: "Dame esa honda que tienes en la mano". Y, tomándola cogió una piedra pequeña, la colocó en la honda y la arrojó diciendo: "Di al obispo que encontrará esta piedra tan grande, que será señal suficiente de que yo te envío, y en el mismo en que hallaréis la piedra, es mi voluntad y la de mi Hijo que se coloque la imagen".

En los primeros momentos de la aparición, se construyó una ermita pequeña y pobre en el sitio que hoy se llama el Humilladero. La conveniencia de acercar el Camino francés fue la responsable de la construcción de otra ermita más lujosa y más amplia.

 En 1914, la Virgen del Camino obtiene de Roma la declaración de patrona de la región leonesa. Y el 7 de junio de 1917 el Papa Benedicto XI autoriza la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Camino. Desde la fecha de coronación de la Virgen, año 1930, surgen voces reclamando un nuevo santuario, pero los elevados costes dilatan la espera hasta que en 1957 es colocada la primera piedra del nuevo Santuario.

Don Pablo Díez Fernández y su mujer Doña Rosario Guerrero de Diez, leonés de Vegaquemada y emigrante en Méjico (Dueño de la Cerveceria Modelo (Cerveza Coronita)), son los  benefactores absolutos de la nueva construcción, además de construir anejamente una Casa de Ejercicios, un Colegio Internado y un Convento para la comunidad de PP. Dominicos, que son desde entonces los nuevos rectores y mantenedores del Santuario. Hay que recordar para entender la razón de la elección de los P.P. Dominicos en ser los responsables del Santuario en que el Donante D. Pablo Diez hasta comenzar su aventura Mexicana habia sido Dominico.

 

Detalles del Exterior del Templo

Puerta del Pastor:- Se encuentra situada al final del lateral derecho del Santuario. Describe el origén del antiguo Santuario con alegorias del Pastor, con la Honda y la Piedra. La Piedra procede del río Porma en las orillas de Vegaquemada.

Fachada del nuevo Santuario.- Representación en bronce de los misterios marianos del rosario. En la puerta los gozosos, en las esculturas los gloriosos, y en la vidriera del interior de la capilla de Guadalupe, los dolorosos.

Puerta Principal.-  En la parte superior de la izquierda, la anunciación. La Virgen sentada, sobre ella el espiritu santo, frente a ella el saludo del angel. En la parte inferior la visitación; María joven frente a Isabel, encorvada por los años y la gravidez. En el centro de la parte derecha, El Nacimiento. En la parte inferior, la presentación. A la derecha el Niño perdido.

Entrada.- El Pez, simbolo de los primero cristianos.

 

Esculturas de la Fachada (De izquierda a derecha)

Matías.- Sustituto de judas el traidor acaricia entre las manos la piedra, instrumento de su martirio. En el cuello aparece una señal en el bronce, indicando que fue decapitado despúes de muerto.

Felipe.- Con una cruz en el pecho: murio crucificado. En la mano izquierda sostiene unos peces: los que entregó a Cristo para el milagro de la multiplicación.

Mateo.- Apostol y Evangelista muestra en sus manos, ofreciendolo a los fieles, el Evangelio con la genealogioa de Cristo.

Tomas.- Mira al cielo como símbolo de la incredulidad, contrastando con la lanza en la mano, que indica su fe ya inquebrantable, despues de meter los dedos en las llagas de Cristo.

Santiago el Mayor.- Centro de peregrinaciones, que simboliza con su cuerpo lleno de conchas peregrinas. Con la mano derecha extendida, señala al peregrino el Camino de Santiago.

Juan.- Joven, cuidando de la Virgen y guardando con amor el cáliz del Señor.

María.- Desprendida de la tierra y coronada: Asunción y Coronación. Sobre Juan y los demas apóstoles aparecen las lengua de fuego: Pentecostés.

Pedro.- Tiene los dedos juntos, dando una bendición papal. Tiene una gran llave, la llave del las puertas del cielo. Una gran cruz invertida; y una oreja en su rodilla izquierda ( la oreja que corto a Malco.)

Andres.- forma con sus brazos una cruz con forma de aspa ( Cruz de San Andres ), para recordarnos como murio.

Bartolomé.- Murió desollado y en su parte izquierda muestra un cuchillo para recordarlo.

Santiago el Menor.- Fue Obispo de Jerusalén, tiene en el lado izquierdo el Báculo, la mitra en la derecha, en el pecho el pectoral.

Judas Tadeo.- con su carta canónica en la mano izquierda y el hacha con el que fue decapitado en la derecha.

Simón.- Se apoya en la sierra con la que fue martirizado.

 

El Interior del Templo

Imagen de la Virgen del Camino.- Fechada entre los años 1505-1512 ( Autor desconocido)

 

Retablo Barroco.- 1730  Obra de los Hermanos Pedro y antonio de Valladolid.

Capilla de Guadalupe.- Tiene una vidriera de Rafols Casamada, con alusiones a los misterios dolorosos del rosario: cruz, corona de espinas y tres clavos. La Capilla de Guadalupe o de los Mexicanos es uno de los guiños al capital mexicano que permitierón financiar la iglesia.

Vidriera de la fachada.- Simboliza una gran cruz blanca envuelta en una red, con la que Cristo ha "pescado" a los Ápostoles.

Las Ventanas Rectangulares.- De la pared de la izquierda del templo, aparecen de distinto color; verde suave, blanco, amarillo y rojo, segun se van aproximando al sagrario, indicando que la perfección de la caridad se consigue en la medida que las almas se aproximan a la comunión.

Ambón de los Evangelios.- Ángulo superior de la izquierda, una cabeza de buey, simbolo de San Lucas. Inferior izquierda, El Evangelio de San Juan. Inferior derecha, un hombre con alas de ángel, con un libro sobre las rodillas; San Mateo. Superior derecha, una cara de León: San Marcos.

Ambón de los Mandamientos.-   Tabla de la izquierda, los tres que se refieren a Dios. Derecha, los siete restantes, que se refieren a los hombres. En relieve o bajo relieve, según sean positivos o negativos.

Cristo del Camarín.- Esta inspirado en el Salmo 21, donde David le atribuye figura de gusano y no de hombre; y donde dice que sus huesos saliéndose de su carne se podrán contar.

Vidrieras del Camarín.- de Fr. Domingo Iturgaiz. Alegorias al origen del Santuario: Pastor con la honda, ovejas y la gran  piedra junto al santuario.

Sala de Exvotos.- Las vidrieras de la sala son obra de Fr. Domingo Iturgaiz, O.P. Alusiones a los milagros realizados por la Virgen.

Arca del Moro.- Es el primer milagro de la Virgen del Camino documentado.

Estando alonso de Ribera, vecino de Villamañan, cautivo en argel, en poder del Moro alcazaba, se encomendo muchas veces a esta soberana Señora Virgen del Camino y temiendo el moro que le habia de librar y se habia de ir, le metio en esta arca y el encima para más seguridad haviéndole ligado con esta cadena; y su divina majestad fué servida de traerle de la noche a la mañana a su Santa casa donde murio juntamente el y el moro sucedio año 1522.

 El arca del moro y la cadena se conservaron en el interior del Santuario antiguo, en el cual estuvieron expuestas a la devoción de los fieles, teniendo el arca que ser forrada de cinc, debido a que los devotos arrancaban astillas de ella para conservarlas como reliquias, pues se decía que curaban el dolor de muelas. Hoy día puede verse en el nuevo Santuario, dentro de una caja de cristal en la conocida como Sala de Exvotos ó del tesoro.

 

 

Puertas de San Froilan.-  Es la más conocida de las puertas del Santuario, allí ademas de la conocida figura de San Froilán cuyas narices son frotadas por los peregrinos y fieles que se acercan al Santuario. Existen otra serie de elementos; La catedral de León en planta y alzado en relieve, el escudo de León y el nombre de la ciudad y provincia, La concha de peregrino del Camino de Santiago, La Cueva de las Montañas de Valdorria donde San Froilan y Atilano estuvieron predicando y fuerón eremitas durante largos años. El lobo de Valdorria con las alforjas, castigado a sustituir al burro que se comio. La inclusión del nombre de San Atilano en la iconografía de la puerta de San Froilán es otro homenaje al mecenazgo que permitió su construcción, pues Atilano es también el nombre de un santo de Ahuetita de Abajo, México.

Puerta de San Pablo.- Es la puerta más desconocida del Santuario y es otro guiño del arquitecto Coello al hombre que había financiado el proyecto, al ser Pablo su nombre la puerta lateral de la fachada izquierda se consagró a su patrono, San Pablo.

Cruz - Campanario.- Ademas de las funciones de campanario, corresponde a la ultima estación del viacrucis, mide 53 metros y es visible a kilometros de distancia. En su base hay una piedra que simboliza el sepulcro de Cristo, cuyas llagas, pies, manos y cara, aparecen grabadas sobre ella. Sobre esta piedra se celebra el Santo Sacrificio los dias de gran fiesta, en la explanada anexa se colocan los fieles que pueden superar las cincuenta mil almas.

 

 

Otros enlaces de interes en tu visita al Santuario de la Virgen del Camino:

Apuntes para disfrutar San Froilan en León.

Basilica Santuario de la Virgen del Camino León

Museo de Ciencias Naturales  Padre Arintero León.

El Cristo del Humilladero - La Virgén del Camino - León

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011 - 2012  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

BASÍLICA SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CAMINO - LEÓN