EL MUNICIPIO Y VALLE DE BALBOA  LEÓN

El municipio de Balboa comprende 17 pueblos a lo largo del verde valle de Balboa. En cualquiera de ellos se puede encontrar paisajes de cuento y una etnografía única en el mundo.

Los Pueblos del Valle de Balboa:

Balboa, Cantejeira, Castañeiras, Castañoso, Chan de Villar, Fuente de Oliva, Lamagrande, Pumarín, Parajis, Quintela, Ruidelamas, Ruideferros, Valverde, Villanueva, Villafeile, Villariños, Villarmarín

El valle de Balboa destaca por sus pallozas, su iglesia y su castillo que merecen una visita pausada donde el patrimonio monumental se mezcla con las construcciones típicas y la belleza paisajística logrando una fusión inigualable.

Desde El Portelo, punto divisorio entre Lugo y León, todo será cuestión de descender hacia el valle del Balboa, otro de los valles que forman los Ancares leoneses. Balboa es la cabecera municipal. Se entra al pueblo al lado de la iglesia de Santa Marina, del siglo XVI, que tiene detalles románicos en su estructura. Sus paredes exteriores de un blanco inmaculado por la cal y la pintura, han sido eliminados para ofrecernos su piedra de mampostería vista. En el interior conserva excelentes retablos barrocos. Balboa es un pueblo con mucho encanto por los cuatro costados. Ha sido declarada de interés turístico.



En el centro de la villa se aprovechan las aguas del río para crear una playa fluvial, que tiene a su lado una grandiosa palloza, donde en su interior se puede observar la lareira incluso. En Balboa es posible adquirir artesanía de la zona, sobre todo en madera, e información sobre los Ancares.

Sobre el conjunto urbano destaca en un elevado promontorio lo que fue el castillo de Balboa, que conserva en mal estado la torre del homenaje, prácticamente partida en dos. Es una construcción que data del siglo XIII, que perteneción al noble linaje de los Rodríguez de Valcárcel. En el siglo XV pasó a las manos del conde de Lemos, de la gran familia de los Osorio, muy relacionada con la corte.

Se sabe incluso que durante años fue propiedad de los Reyes Católicos y luego de los marqueses de Villafranca.

Desde la capital del valle de Balboa se pueden realizar interesantes excursiones a Cantejeira, Castañoso, Fuente de Oliva, etc, por viejos caminos entre una vegetación frondosa y gozando de sus aguas y su tranquilidad.

 

 
     
     

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com