ALIJA DEL INFANTADO - LEÓN

Alija del Infantado es un municipio y villa de la comarca Tierras de la Bañeza en el sur de la provincia de León en el limite con la provincia de Zamora.

La villa capital ha tenido los nombres de Alixa y Alija. El municipio tuvo el nombre de Alija de los Melones hasta que en 1960 recibió el actual Alija del Infantado debido a que varios vecinos hicieron carrera en el cuerpo de Marina del Ejercito español. Perteneció a la antigua Jurisdicción de Alija de los Melones (Provincia de León).

Los principales monumentos son las iglesias de San Verísimo y San Esteban, el castillo-palacio, y el Puente de la Vizana. Cuenta con bodegas, fuentes medicinales, el museo etnográfico y edificios construidos con la arquitectura tradicional. Su carnaval esta considerado como uno de los más importantes, sigulares y antiguos del mundo.

 

 

Carnaval de Alija del Infantado

 

Carnaval de Alija del Infantado

     
 

Ayuntamiento de Alija del Infantado

   
     
 
     
     
 

Puente de la Vizana

   
     

 

EL PATRIMONIO DE ALIJA DEL INFANTADO

 

Castillo de los Pimentel

Es un castillo de mamposteria de gran estilo  que se atribuye al siglo XV. El castillo tiene forma de cuadrilátero de dimensiones majestuosas, con cubos en los ángulos y flanqueado por una puerta con un arco . Fue construido sobre el primitivo Palacio de los Ponces del siglo XIII, cuyos restos se pueden  ver aún en su interior.

Los Duques del Infantado lo reconstruyeron lo que se muestra en la actualidad. Los incendios de los ingleses en 1808 y otro en 1887

Es de propiedad particular pero con acceso libre.

Las Visitas deben concertarse en el Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo.

Museo Etnográfico

 

Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz

 

 

Puente de la Vizana

Puente romano de cuatro arcos de más de medio punto de mampostería y pizarra, reconstruido en 1917, después de que en 1809 fuera destruido por los franceses.

La Vizana y su puente de piedra han sido desde siempre lugar estratégico y encrucijada de caminos un punto único para poder cruzar el Orbigo en crecidas: ya con los romanos fue hito en la Vía de la Plata, y en el medievo fue Camino Mozárabe de peregrinación a Santiago e itinerario de postas montadas dando nombre a la Cañada Real de La Vizana que se superpuso sobre la Calzada Romana de la Carisa. 

Parada de Postas de la Vizana

La Vizana es un despoblado histórico de la provincia de León y perteneciente al municipio de Alija del Infantado, en la comarca de las Tierras de La Bañeza. Desaparecido ya en el s. XIX. Solo se conserva la antigua parada de postas del siglo XVIII reconvertida en Casa Rural y Restaurante y hoy cerrada.

 

 

Monumento al V centenario

 

 

Plaza Mayor

Ocupa un gran espacio entre el edificio del ayuntamiento, el castillo, la iglesia de San  Verisimo y las casas porticadas. En parte de la explana se ha construido el Poblado de Alixa para la celebración del Carnaval

Poblado de Alixa ( Poblado del Carnaval de Alija)

 

Plaza de San Esteban

La Plaza de San Esteba se sitúa en la   alta del pueblo de Alija, se trata de una plaza construida mediante la nivelación del terreno, con un muro de contención que simula un lienzo de muralla, incluyendo incluso una puerta en la Muralla que sube de la calle bajo la Plaza  . A esta plaza da la fachada principal de la iglesia de San Esteban, y hacia un lado se levanta una Crucero con  de Cristo en la Cruz.

 

Puerta y Muralla de San Esteban

La Plaza de San Esteba se sitúa en la   alta del pueblo de Alija, se trata de una plaza construida mediante la nivelación del terreno, con un muro de contención que simula un lienzo de muralla, incluyendo incluso una puerta en la Muralla que sube de la calle bajo la Plaza  . A esta plaza da la fachada principal de la iglesia de San Esteban, y hacia un lado se levanta una Crucero con  de Cristo en la Cruz.

 

Ermita de Ozaniego

Situada en  área recreativa de Ozaniego en Alija del Infantado , esta pequeña ermita esta situada en el mismo lugar en que antiguamente estuviera la iglesia del poblado de Ozaniego , de la que se conserva la cabecera .
La ermita fue construida en 1898 en homenaje a la memoria de don Juan Francisco Gomez Villaboa , una de las familias destacadas de Alija propietaria de esta parte de Ozaniego y que tienen el panteón en el interior del templo .
Restaurada en 1945, ya  no se ofician cultos en su interior , pero si es usada  en la procesión de las fiestas patronales de Alija del Infantado

Plaza del Rollo Alija del Infantado

 

Rollo de Justicia de Alija del Infantado, bajo este rollo ejerció jurisdicción durante siglos el Señorío de Alija

 

Plaza y Monumento a la Marina

El municipio de Alija se apellido de los Melones hasta que en 1960 recibió el actual de Alija del Infantado porque  varios vecinos del pueblo hicieron carrera en el cuerpo de Marina del Ejercito español, de ello el nuevo apellido del pueblo y este monumento.

 

 

Cruz del Peregrino

   

Fuente Pajarina

   

 

Fuente del Cerral

   

 

Fuente Mendaña

Situada en el barrio tipico o judio de Alija del Infantado , cercano al rincón de la Juderia , esta fuente balneario , es , junto con la fuente de San Ignacio el segundo lugar de aguas minero medicinales situadas en el casco urbano de la localidad .
 

 

Fuente del Caño o de San Ignacio

En la zona alta del Pueblo y bajo  un pinar , la fuente de San Ignacio o del Caño es uno de los lugares imprescindibles para conocer en Alija del Infantado.  El lugar de asentamiento de la fuente también esta considerado como el mirador de Alija del Infantado, desde aquí se tiene una vista espectacular del pueblo y del Valle del Orbigo.
Utilizada desde tiempos muy remotos , aun se conservan en ella las conducciones romanas . Sus aguas, de carácter minero medicinal , son famosas por sus propiedades curativas y su buen sabor. La fuente central esta indicada para el tratamiento de reumatismos y diversas enfermedades de la piel .
 

 

Judería de Alija del Infantado

La Judería. Alija del Infantado fue en el medievo un gran crisol de culturas y religiones y albergó una importante aljama judía en el Barrio de San Esteban, encontrándose en el solar de la Iglesia de San Esteban la antigua Sinagoga.

Iglesia de San Esteban

 

 

Iglesia de San Verisimo

 

 

Bendito Cristo de Alija del Infantado

   

 

CARNAVAL DE "EL ANTRUEJO" (Ritual del Jurru)

El Carnaval o el Antruejo de Alixa (Alija del Infantado) se celebra la tarde del sábado antes de Carnaval.

 

El Antruejo es la denominación que se dio siempre al Carnaval de Alija del Infantado.

   
 

 

FIESTA SACRAMENTAL

La Fiesta Sacramental se celebra el 2º fin de semana de Julio y es la festividad más importante de Alija del Infantado.

FIESTA DEL SANTO CRISTO DE LA VERACRUZ

La Fiesta y Romería del Santo Cristo de la Veracruz es una de las grandes celebraciones  de Alija del Infantado que se celebra el primer domingo de Mayo. Es organizada por la Cofradía del Santo Cristo de la Vera-Cruz y  una novena dedicada, cuya imagen vestida se venera en el interior de la ermita del Cristo, durante la romeria se traslada en procesión a la iglesia de San Verísimo, al finalizar la novena  la imagen del Bendito Cristo se devuelve a su ermita en solemne procesión. Tras su finalización es muy célebre la puja del Cristo o subasta para la introducción de la imagen del Cristo en la ermita que puede ascender a grandes cantidades  y que sirve de ayuda para sufragar los gastos de la cofradía.

ROMERIA DE LA VIZANA

Se celebra el 1 ó el 2 de agosto la Virgen de la Vizana; los vecinos de Coomonte, Maire de Castroponce, y Alija del Infantado veneran a la Virgen de la Vizana desplazándose a Puente de la Vizana, en el término municipal de Alija del Infantado.

 

La Vizana

La Vizana es un despoblado histórico de la provincia de León y perteneciente al municipio de Alija del Infantado, en la comarca de las Tierras de La Bañeza. Desaparecido ya en el s. XIX.

Actualmente alejado del tráfico que antaño iba por estos pueblos en dirección a Astorga, La Vizana está situada en un hermoso enclave de bella estampa y durante los meses de verano cuenta con una animada playa fluvial. En su apacible entorno conserva una antigua casa de postas de 1770 convertida en mesón-restaurante con camping y otros atractivos para bañistas y amantes de la naturaleza y la pesca.

Perteneció a la antigua Jurisdicción de Alija de los Melones (Provincia de Zamora).

Monumentos

Quedan en pie varios molinos y restos de la barca que cruzaba el Río Órbigo.

El puente de La Vizana

Puente romano de cuatro arcos de más de medio punto de mampostería y pizarra, reconstruido en 1917, después de que en 1809 fuera destruido por los franceses.

La Vizana y su puente de piedra han sido desde siempre lugar estratégico y encrucijada de caminos: ya con los romanos fue hito en la Vía de la Plata, y en el medievo fue Camino Mozárabe de peregrinación a Santiago e itinerario de postas montadas dando nombre a la Cañada Real de La Vizana que se superpuso sobre la Calzada Romana de la Carisa.

 

 

 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de este web, incluso el volcado a cualquier sistema de recuperación, sin la expresa autorización del propietario.

 

©  Vivaleon.com 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2007-2008-2009-2010 -2011  Todos los derechos reservados

Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con:

info@vivaleon.com

Telf.- (+34) 650 08 44 46 - 650 08 44 45

www.vivaleon.com

 

ALIJA DEL INFANTADO LEON

CARNAVAL ALIJA DEL INFANTADO

TURISMO ALIJA DEL INFANTADO