Primout

primout-grande

En Primout solo quedan los muertos, los recuerdos y el olvido. Los niños ya no juegan… y lo que es peor, los perros ya no ladran.  Cuando en un pueblo no ladran los perros, malo. Los únicos sonidos que habitan el pueblo a diario, son los de los arroyos que cruzan el pueblo, el viento entre los árboles y las casas, y muy de vez en cuando el trinar de algún pájaro perdido. Tampoco hay estiércol en las calles, ni siquiera cagaditas de oveja. El abandono es total.

Tengo en mis manos el Nomenclator Provincial de 1965, por aquel entonces todavía habitaban el pueblo 129 habitantes. Tenían escuela con maestra y unas fiestas que por San Miguel se llenaban de forasteros.

Antes de 1996 el colectivo “Colores” ocupo el pueblo con intenciones de instalarse , pero los vecinos no estando de acuerdo con esta ocupación se opusieron y fueron expulsados por la fuerza. Dicho colectivo después de no poder llegar a un acuerdo con los vecinos y las autoridades se traslado al pirenaico pueblo de  Sasé, donde también fueron expulsados.

El cementerio siempre cuenta un poco de la historia de sus habitantes, en el hay una cruz dedicada por los niños a su maestra. Una placa de recuerdo al Capitán Tomas Fernández Castro, Guerrillero Asturiano de Olloniego que murió por la democracia; “su mujer y sus hijas no le olvidan…”  Cerca de la puerta del cementerio nos recuerda que un conocido catedrático de la Complutense de Madrid, decidío volver a su pueblo a buscar el descanso eterno.

A Primout nunca llego la carretera, la luz o el teléfono…. el camino es una larga y difícil pista, supongo que intransitable en invierno, no hay mas salidas…. por un lado el Gistredo, por detras el Catoute, por el sur el cañón del río Primout….

mañana más…

http://www.vivaleon.com/images/Primout/index.htm

primout-6 primout-5 primout-4