Arbas del Puerto

arbas-del-puerto-leon

Arbas del Puerto

Arbas del Puerto  Arbas del Puerto, localidad leonesa situada en el municipio de Villamanín de la Tercia, el pueblo es atravesado por la nacional 630 en el ultimo kilómetro antes de coronar el puerto pajares por su vertiente leonesa a 1.360 metros de altitud.. En el pasado dispuso de un Hospital de Peregrinos en el Camino Asturiano hacía Santiago de Compostela.  La Iglesia de Nuestra  Señora de Santa María de Arbas, se levanto junto al Hospital de Peregrinos en el periodo de Alfonso IX, su interés radica en ser el eslabón entre el románico asturiano y el Leones. Arbas del puerto cuenta con cuatro puertos trashumantes; El puerto de los Pozos, El de la Piedra, El de las Mandarinas y el Puerto de la Ofellina.

“…la dicha montaña y tierra do está sita la dicha iglesia de Arbas del Puerto…es en demasía áspera…y es tan fría que de doce meses del año, los ocho está cubierta de nieve.. Así se expresaba en ya citado Gonzalo Castañón, que añade: “las nieves…son tantas que muchas veçes cubren la iglesia que no pueden ir a ella ni salir de sus casas si no es haçiendo caminos con palas; a cuya causa muchas veçes se dejan de decir las Horas e divinos ofiçios; que otras veçes, cuando las diçen, por causa de las frialdades las diçen los canónigos tan de corrida que sería tan bien dexallos de deçir que deçillos”.

colegiata-de-arbas-3-enero-2014-puerto-de-pajares-arbas-del-puerto-walk-to-santiago-san-salvador

Más de 3 metros de nieve cubren la Iglesia de Arbas el 7 de marzo del 2005

 

Arbas del Puerto según Madoz:

ARBAS (STA. María del Puerto de): col. de patronato reñí en la prov. de León, dióc. de Oviedo, y part. jud. de La-Vecilla: compuesta de 1 abad con jurisd., 3 dignidades y 11 canónigos , comprendiendo 6 pilas bautismales y 8 pueblos, que son: Casares, la Colegiata , Cubillas, Pendiella , San Miguel del Rio, Tonin, Viadangos y’ Vegalamosa. Se halla á la izq. de la carretera de Asturias , y confina por N. con el puerto de Pajares, por S. con el espresado pueblo de Vegalamosa , y por E y O. con las grandes sierras que separan las prov. de Oviedo y León. En ella se socorren con pan y vino á los transeúntes que piden limosna, haciendo ademas otros muchos beneficios, con especialidad durante el invierno: á sus inmediaciones está sit. El santuario titulado. Ntra. Sra. De Arbas.

 

Alojamientos:

Turismo Rural: No existen en la Actualidad Casas de Turismo Rural en el Pueblo.

Más cercanos: http://www.vivaleon.com/turismo_rural_villamanin_leon.htm

Restaurantes:

No existen bares ni restaurantes en la localidad en la actualidad.

Más cercanos:  http://www.vivaleon.com/restaurantes_en_villamanin_leon.htm

 

Areas de Recreo:

 

Patrimonio:

Colegiata de nuestra Señora de Arbas:

Campana del Campanario Peregrino de Arbas

Casas de los Canonigos: Fuerón construidas al lado de la Colegiata, antiguamente comunicadas con la Casa del Abad y la Iglesia, son seis casas con su correspondiente cuadra.

Trincheras de Arbas y Pajares:

Trincheras, refugios y casamatas de la Candanosa

Trincheras, refugios de la Violina

Para hacer la ruta completa de las trincheras contactar con  ArbolioAventura  650 08 44 46 – 650 08 44 45

Puente de Arbas o de los Pobres: Servia de acceso al Hospital de Peregrinos.

Hospital de Peregrinos de Arbas: Fue construido en el siglo XI. Situado frente a la Colegiata, servían alimento a los Peregrinos que se dirigían a Oviedo, se les prestaba atención medica y cobijo. El lugar que ocupaba el Hospital de Peregrinos de Arbas, lo ocupo hasta hace pocos años el Mesón de Quico, que hasta su cierre siguio prestando su servicio a todos los peregrinos que transitaron por esta ruta a Santiago.

Gastronomía:

Fiestas de Arbas del Puerto:

Se celebran el 8 septiembre y se celebra la Romería de Nuestra Señora de Arbás.

Vecinos:

Los vecinos de Arbas son conocidos en el municipio de Villamanín como los “Lentejeros”.

Actividades:

Camino de San Salvador a las reliquias de la Catedral de Oviedo.

Ascensión a la Pajara ( 2.002 m.)

Ascensión al Tres Concejos ( 2.020 m.)

Ascensión a los Celleros (1.861 m.)

Ascensión a la Perruca

Ascensión a la Calva

Ascensión al Cellón o Compañones ( 2.026 m)

Integral de los dosmiles (Del Cellón 2.026 m) al (Brañacaballo 2.181 m.)

Escalada en Hielo en Peñalaza

Turismo Arqueológico Militar ( Guerra Civil Española) Puerto de Pajares y Otros

Visita a la Colegiata de Arbas

Turismo Geológico ( Minería Histórica)

Trial y Trial Bike

Baños en el Río Bernesga

Rutas de Senderismo

Coto de Pesca

Kayak Aguas Bravas en Temporada

Esquí de  Montaña y Travesia

Esquí Alpino en Valgrande Pajares

Leyendas de Arbas del Puerto:

El Oso de Arbas del Puerto:  Reza la Leyenda que durante la construcción del Hospital de Peregrinos de Arbas del Puerto, uno de los dos bueyes que eran usados de tiro durante el transporte de piedra de las Canteras del Pico Tres Concejos, fue atacado y muerto por uno oso pardo que vivía en la zona. Como castigo, un canónigo llamado Pedro castigo al Oso a ocupar el lugar del Buey muerto. En honor de aquella extraña pareja de animales que se formo y como testimonio a través de los tiempos de esta leyenda, se esculpieron las cabezas del Oso y el Buey en la puerta de entrada a la Iglesia.