Pico Fontañan

Ruta de las trincheras del Pico Fontañan

pico-fontanan-vivaleon-5-septiembre-2005

 

Pico Fontañan desde Pola de Gordón

Duración: 5h /dificultad: media/ desnivel neto: 622m/ Km: 9. Federada.

Comienza en La Pola, para llegar a la marquesina que nos informa de esta ruta, debemos cruzar las vías del tren por un paso subterráneo y girar luego a la izquierda.

El pico Fontañán, a 1.629 m de altitud, fue un importante enclave estratégico durante la guerra civil española, en su cima se conservan todavía en buen estado restos de trincheras y un búnker aéreo. Esta obra militar fue llevada a cabo por el ejercito de la Republica Española para proteger y defender la carretera N-630 en el tramo La Robla –Pajares. Las trincheras se excavaron en la roca, recreciéndose los muretes defensivos con cemento y conservan aún los orificios empleados para vigilar y disparar.

Desde su cumbre se divisan varios pueblos de Gordón: Peredilla, Vega, Llombera, La Pola, Nocedo, Los Barrios. En el ascenso encontramos helechos y matorrales junto a preciosos bosques de robles y encinas y, en temporada, una gran diversidad de especies micològicas.

Además, podremos contemplar las vistas desde un mirador, refrescarnos con el agua de una fuente cercana y ver la cascada aguasblancas.