Edificio MUSAC León

musac-tarde-leon

El Museo de Arte Contemporáneo de León, más conocido como MUSAC, se encuentra en la entrada del moderno barrio leonés de Eras de Renueva. Inaugurado por el Príncipe de Asturias el 1 de Abril del 2005, esta institución cultural pretende ser un museo del siglo XXI donde se recogen obras de arte de la última generación de artistas.

El MUSAC es conocido por su vanguardista diseño, galardonado con varios premios de arquitectura, entre los que destaca el Premio Europeo de Arquitectura Contemporánearecibido en el 2007. El edificio fue diseñado por el estudio de arquitectos de Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón. Para los más de tres mil paneles multicolores que adornan el exterior del museo se inspiraron en los colores de las vidrieras de la Catedral de León.

Se trata de un edificio con una planta heredada de la geometría de algunos mosaicos romanos, utilizando únicamente el cuadrado y el rombo. Cuenta con cinco salas de exposiciones que juntas suponen una superficie de 3.400 metros cuadrados, espacio al que hay que sumar los 450 metros cuadrados del vestíbulo y los 180 de la sala de exposiciones.

Posee espaciosas salas donde se muestran las obras de los artistas. Las exposiciones son temporales, las cuales suelen cambiar cada tres meses. Se suelen organizar exhibiciones de artistas emergentes españoles y algunos internacionales.