La Casa de los Tiros

La Casa de los Tiros - Soto de Sajambre - Valle de Sajambre - Oseja de Sajambre - León

casa-de-los-tiros-soto-saja

Esta casa que está situada en la parte alta de Soto, perteneció a Félix de Martino. La casa originaria era más pequeña que la actual, desde Méjico Félix de Martino se encargó de ampliarla hasta como la conocemos hoy en día. Fue su lugar de estancia durante las visitas que realizó a Soto para pasar algunos de sus periodos vacacionales.

 

Pero lo que más llama la atención del visitante no es eso, si no los impactos de bala que se conservan en su fachada. Impactos de disparos de fusiles Mauser y fusiles ametralladores que dejaron la fachada completamente agujereada. Son las secuelas visibles del enfrentamiento entre tropas nacionales y las tropas republicanas que sufrió el pueblo de Soto durante la guerra civil española de 1936 a 1939. Durante este período bélico Soto de Sajambre fue primera línea de frente y objetivo de las tropas republicanas.

 

Esta casa fue el puesto de mando nacional frente a la posición republicana de Beza, por lo que fue blanco del fuego republicano junto con otros edificios del pueblo como la escuela, lugares donde se concentraban el grueso de las fuerzas nacionales resistiendo de los ataques de los que el pueblo fue objeto.

 

Aún sigue dejando asombrado al visitante que acude a ver in-situ esta casa, que se ha conservado así por expreso deseo de sus propietarios, que habiendo restaurado la casa han querido conservar estas huellas del pasado. El paso del tiempo la ha convertido en un monumento a la memoria histórica, que permite al visitante dar un salto en el tiempo y acercarse a un hecho histórico que tuvo lugar en el pasado siglo, pero que al visitarlo parece mucho más cercano.